Originaria de Asia, la avispa samurái se perfila como una prometedora aliada en la lucha contra la chinche Halyomorpha halys, temible plaga de los cultivos. Recientemente descubierta en la región de Nueva Aquitania, una población de esta avispa parasitoide podría ofrecer una solución natural y eficaz gracias a su capacidad para parasitar los huevos de la chinche. Un avance prometedor para la agricultura sostenible, pero que todavía plantea interrogantes sobre su aplicación y su impacto ecológico.
Foto: INRAE, Alexandre Bout.
Trissolcus japonicus, la avispa samurái, es una especie de avispa parasitoide que regula de forma natural la chinche Halyomorpha halys en su zona de origen, es decir, Asia, en particular China, Japón, Corea y Taiwán. En 2014, se descubrieron poblaciones de T. japonicus en Estados Unidos durante estudios destinados a identificar los parasitoides susceptibles de atacar a H. halys, una plaga agrícola que afecta a numerosos cultivos, como la soja, el maíz, todo tipo de frutas e incluso árboles ornamentales. También se descubrió una población europea en 2017, durante estudios similares en Suiza e Italia.
La avispa samurái parasita los huevos de H. halys depositando sus propios huevos en su interior. A medida que las larvas de la avispa se desarrollan, matan los huevos del insecto. De cada huevo de chinche emerge una avispa adulta.
Los trabajos de investigación (proyecto RIPPOSTE de la región de Nueva Aquitania) llevados a cabo por el INRAE, la ANPN (Asociación Nacional de Productores de Avellanas) y la Universidad de Turín han permitido recoger 12 ejemplares de T. japonicus en 2022 y 44 en 2023, que emergieron de casi 3.700 huevos de H. halys recogidos en este período. Los análisis morfológicos y moleculares confirmaron la identificación de T. japonicus, que podría haber llegado a la región de Nueva Aquitania por vías de introducción similares a las de Trissolcus mitsukurii, otro parasitoide exótico de H. halys ya detectado en 2020.
Los investigadores ven en este descubrimiento un rayo de esperanza para controlar las poblaciones de H. halys. Los socios del proyecto pretenden soltar y aclimatar T. japonicus a largo plazo en toda Francia (se han obtenido las autorizaciones reglamentarias) y vigilar el establecimiento y la dispersión de las poblaciones de T. japonicus y T. mutsukurii. Sin embargo, quedan por responder varias preguntas: ¿podrán estos parasitoides establecerse a largo plazo en Francia? Su supervivencia tras el invierno y su capacidad para encontrar hospedadores adecuados serán cruciales. Además, merece especial atención la posible competencia entre T. japonicus y T. mitsukurii.
Este trabajo, publicado en noviembre de 2024 en el Journal of Hymenoptera Research, abre la vía a estrategias de control biológico potencialmente innovadoras para reducir el impacto de H. halys en los cultivos, preservando al mismo tiempo los equilibrios ecológicos.
Referencia: Martel G, Bout A, Tortorici F, Hamidi R, Tavella L, Thomas M (2024) "First detection of Trissolcus japonicus (Ashmead) (Hymenoptera, Scelionidae) in southwestern France". Journal of Hymenoptera Research 97: 1123-1139.
https://doi.org/10.3897/jhr.97.132433
Fuente: inrae.fr