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Eric Godard Durand, de Agence Laparra (Francia):

"Las uvas Candy se han convertido en un referente"

El paso de las uvas del hemisferio norte a las uvas importadas se está produciendo, y este año vuelven a predominar las uvas sin pepitas, cada vez más populares en los hogares franceses. Eric Godard Durand, presidente de Agence Laparra, que ofrece uvas Candy desde hace varios años, hace balance de la dinámica del mercado.

"Nuevas variedades de uva procedentes de Perú"
"Actualmente nos encontramos al final de la temporada de uvas blancas en Italia, en particular de la variedad sin pepitas Autumn Crisp. En cuanto a las uvas negras, vendemos principalmente uvas de Moldavia". Las uvas de Perú y del sur de África se abren paso poco a poco en el mercado europeo. "En el segmento de las uvas rosadas, la variedad Candy Heart debutó antes de las fiestas, junto con otras variedades como Flame. También están presentes algunas uvas blancas, pero su calidad gustativa sigue siendo justa por el momento".

"Tenemos nuevas variedades procedentes de Perú y que son extraordinarias, como la excelente uva blanca peruana que estará aquí a principios de enero, en particular la variedad Timpson. En la actualidad, los mayoristas trabajan principalmente con uvas italianas blancas y rosadas procedentes de Perú, Sudáfrica y Namibia".

El mercado, por su parte, está siendo "muy dinámico, con una fuerte demanda de uvas sin pepitas" impulsada por la llegada de las fiestas. "Las ventas de uvas de calidad aumentan cada año en estas fechas. También se ha valorado mucho la llegada de la variedad Candy Heart en vísperas de Navidad, lo que ha contribuido a impulsar las ventas a pesar de su precio, que ronda los 7,50 €/kg al por mayor".

Las entregas de variedades blancas procedentes de Perú deberían intensificarse en las próximas semanas. Y a partir de marzo, las uvas de origen chileno estarán en el mercado.

Crece la popularidad de las uvas sin pepitas
La demanda de uvas sin pepitas crece cada año, y 2024 no es una excepción. "Se ha convertido casi en una obligación para los compradores". Como la uva sin pepitas Candy, que se presenta en tres colores: rosado (Candy Heart), blanco (Candy Cotton) y negro (Candy Dream). Esta es una referencia que Agence Laparra ha decidido incluir en su gama porque "se ha convertido en un producto indispensable". Por el momento, solo la variedad Candy Heart está en el mercado. "Los mayoristas la están adoptando en masa, porque el consumidor final está loco por ella. A pesar de que tiene un precio más alto, el mercado está respondiendo muy bien".

Aunque siguen presentes, las variedades con pepitas van perdiendo terreno. "Son variedades que solo tienen cabida en los segmentos de precios más razonables, como las de Moldavia o la Red Globe de Perú, que actualmente están en el mercado pero en pequeñas cantidades porque tienen menos demanda. El precio es alto (unos 3 €) al inicio de la campaña".

Para más información:
Eric Godard Durand
Agence Laparra
62A, rue de Montpellier
Bat C2
94622 Rungis
Tel.: +331 46 86 40 30
Móvil: +336 09 22 20 84
[email protected]
www.laparra.fr