Egipto es un socio de gran relevancia para España, con una clara tendencia creciente en los intercambios comerciales, y donde las empresas españolas, tanto importadoras como exportadoras, tienen cada vez una mayor presencia.
Como explica Eduardo Soriano, consejero Económico y Comercial de España en El Cairo, Egipto se sitúa como el tercer mercado africano en importancia para España, tras Marruecos y Sudáfrica. "El volumen de la balanza comercial actual entre España y Egipto en 2023 es de casi 3.000 millones de euros. En 2023, las exportaciones españolas a Egipto registraron 1.469 millones de euros, mientras que las importaciones desde Egipto registraron 1.549 millones de euros".
"En cuanto a la agricultura, especialmente en el capítulo de frutas y hortalizas, representa una parte significativa del comercio bilateral. Aproximadamente el 20% del volumen total de comercio entre ambos países corresponde a productos agrícolas, siendo frutas y hortalizas una gran parte de este porcentaje".
En cuanto a las exportaciones de frutas y verduras desde España a Egipto, "durante los últimos años oscilan entre 10-15 millones de euros. Las principales frutas exportadas desde España a Egipto han sido manzanas (variedades como Golden y Red Delicious), peras Conferencia, melocotones y nectarinas. Con respecto a las principales verduras exportadas de España a Egipto, se destaca que la mayoría de verduras congeladas en Egipto son de España. No obstante, la balanza comercial bilateral en el sector agrícola queda todavía muy por debajo del potencial, dado el considerable tamaño de ambos mercados", detalla Eduardo.
New Egyptian Delta Megaproject
Según Eduardo, "Egipto cuenta con una población que supera los 110 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento demográfico anual del 1,8%. A esta demanda creciente, hay que añadir la promoción de las exportaciones como parte de la estrategia nacional para la diversificación e incremento de las fuentes de divisa internacional. Debido a estos dos factores, Egipto está adoptando una importante política de extensión de la superficie agrícola".
Añade que, "dentro de este proyecto, en 2023, el Gobierno de Egipto comenzó a cavar un río artificial de 174 kilómetros en su desierto occidental para irrigar el Nuevo Delta. New Egyptian Delta Megaproject es su mayor proyecto agrícola hasta la fecha, que pretende recuperar del desierto y cultivar 2,2 millones de feddans, casi el 25% de las tierras agrícolas actuales de Egipto, que suman un total de 9,7 millones de feddans. Este proyecto es parte de los esfuerzos de Egipto por lograr la autosuficiencia en cultivos estratégicos y generar excedentes para la exportación".
"En 2024", prosigue Eduardo, "se inauguró el proyecto Future of Egypt Project for Sustainable Agriculture, el primero en el marco del Proyecto Nuevo Delta, que ya ha recuperado 800.000 feddans en todo Egipto y han proporcionado 2,5 millones de puestos de trabajo, según datos oficiales. En agosto de 2024, el presidente egipcio también lanzó la primera fase de la zona industrial de esa área para las industrias agrícolas".
Egipto y su capacidad de suministrar distintos mercados mundiales
De interés tanto para exportadores locales como para inversores, desde Egipto se puede acceder a un amplio mercado regional gracias a los acuerdos de comerciales que ha suscrito con diferentes países de su entorno.
"Asimismo, como consecuencia del Acuerdo de Asociación entre Egipto y la UE, firmado en 2004 y elevado a nivel estratégico en 2024, el acceso de las mercancías entre la UE y Egipto está exento de aranceles (EUR1 y EuroMed). Es por ello que el megaproyecto del New Delta tiene como objetivo convertir a Egipto a un hub tanto de exportaciones agrícolas como zona industrial del sector alimenticio, en general", apunta Eduardo.
De hecho, Egipto ya ha lanzado dos importantes proyectos, entre ellos la nueva línea RoRo entre Egipto e Italia para transportar cosechas agrícolas perecederas entre el puerto de Damieta y Trieste en Italia, y el nuevo servicio de transporte marítimo entre Alejandría y los puertos de Novorossiysk y San Petersburgo, en Rusia, también para transportar productos agrícolas.
"La reputación de la tecnología española en Egipto es excelente"
"España se percibe como un país amigo, próximo a la cultura egipcia, y en concreto la reputación de la tecnología española en Egipto es excelente; no obstante, aún no se conoce suficientemente el nivel tecnológico de la oferta industrial exportable española, por lo que existe un gran potencial de crecimiento en esta área. Por ello, trabajamos para atraer a las empresas españolas a conocer el gran potencial que existe en el mercado egipcio como cliente en un sector clave y vital para el país, como es el agrícola, y todos sus subsectores", manifiesta Eduardo Soriano.
"Cabe destacar los instrumentos financieros que ofrece el Gobierno de España para la internacionalización de las empresas españolas, como el Fondo FIEM; este es un fondo gestionado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo objetivo es promover la internacionalización de la empresa española a través de la financiación de sus operaciones de exportación e inversión en el exterior. Este fondo ha financiado proyectos en Egipto, implementados por empresas españolas desde 1998, para la exportación de maquinaria y equipos españoles en todos los sectores, incluyendo el sector agrícola", explica Eduardo.
"En la Oficina de El Cairo, la mayoría de las misiones comerciales, agendas de negocio y estudios de mercado que se han realizado en los últimos 10 años han sido para empresas españolas en el sector agrícola y la alimentación", finaliza.
Para más información:
Oficina Económica y Comercial de España en Egipto
[email protected]
www.icex.es