¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michiel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten (Bélgica):

"Los volúmenes de cultivos de invierno no protegidos vuelven a superar por primera vez los niveles prepandemia"

No ha pasado mucho tiempo desde la crisis energética que provocó que la mayoría de explotaciones dejara de producir con luz artificial en invierno. En aquel momento surgieron dudas sobre si volvería a haber cultivos iluminados en invierno o si solo se dispondría de fresas o tomates de producción local en verano. La duda se resolvió en los años siguientes, quedando demostrado que, por el contrario, la demanda de fresas de producción local en invierno va en aumento. Es el caso también para Coöperatie Hoogstraten, para la que la cosecha de invierno ha superado ya los niveles prepandemia. "Este invierno vamos a contar con unos ocho productores y un total de unas 14,5 hectáreas en producción. Esto se ajusta a la cada vez mayor preferencia por consumir fresas de producción local por encima de las de importación. No solo por la seguridad y sostenibilidad del producto, sino también por su sabor", afirma Michiel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten.

"Hasta ahora hemos tenido un buen suministro", prosigue. "Hemos tenido semanas en las que hemos recibido hasta 360 toneladas de fresas, pero ahora vemos que los volúmenes están cayendo. En la semana 50 estábamos trabajando con unas 260 toneladas y la semana 51 acabamos con unas 140 toneladas. Esta caída se debe a que algunas cosechas de otoño se habían terminado ya de recolectar, y además, el personal había vuelto a sus países de origen unos días para pasar allí las Navidades. En esta época siempre suelen bajar un poco las producciones".

"Tras esta caída, espero que luego volvamos a ver un aumento a partir de mediados de enero, ya que varios departamentos entrarán en producción en ese momento. Algunos han empezado ya y otros lo irán haciendo conforme avance enero, así que deberíamos disponer de volúmenes suficientes para cumplir los contratos y mantener el comercio diario. En cuanto a las variedades, ha seguido habiendo algo de Elsanta, procedente de las cosechas no protegidas de otoño, hasta Año Nuevo, pero a partir de enero/febrero, la Sonata será la única variedad que comercialicemos".

Comercio diario y contratos
El comercio diario continuará como de costumbre para la cooperativa durante el invierno. "Las subastas continuarán después de Año Nuevo los lunes, miércoles y viernes, pero además, parte del volumen también se comercializará mediante contratos. Venderlo todo en el mercado diario es un riesgo demasiado grande, dados los costes de producción en invierno. Queremos que los productores sigan cultivando en invierno y tratar de garantizar que el producto pueda comercializarse bien por subasta o por contrato".

Esta estrategia está funcionando bien, señala Michiel. "Vemos que se ha mantenido una buena demanda durante todo el invierno. Se ha contratado algo más que en otros años gracias a la ampliación de nuestra superficie de invierno, aunque también seguimos vendiendo buenos volúmenes en las subastas. La demanda procede principalmente del Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos. Además, observamos que el retail muestra una preferencia cada vez mayor por las fresas de producción local, evitando las importadas por avión. La seguridad del suministro también nos ha ayudado a atraer clientes. Las importaciones del sur no ofrecen tanta fiabilidad como hace unos años y los clientes se inclinan por la estabilidad que ofrece el producto nacional. La subasta sigue siendo nuestro principal canal de ventas, pero trabajar con contratos sigue siendo un buen complemento".

Promoción de las fresas en la radio
Las fresas de Hoogstraten continúan teniendo demanda en estos días fríos, tal y como ha demostrado la reciente cobertura mediática en la radio belga. "Uno de los presentadores de Studio Brussel, Thibault Christiaensen, es de Hoogstraten y en la radio se le suele relacionar con las "reinas de Hoogstraten". De hecho, ha tenido trabajos de verano en la Coöperatie. En el programa de la mañana perdió una apuesta y tuvo que invitar a fresas de Hoogstraten a los oyentes que participaran en la emisión. Fue un momento divertido, pero también una magnífica oportunidad para promocionar las fresas y que la gente viera que en esta época también hay fresas de producción nacional muy sabrosas. Hemos leído en las redes sociales que muchos oyentes no lo sabían. Los presentadores también se sorprendieron de lo dulces que estaban. Es algo en lo que destaca la Sonata, que aporta un sabor primaveral a estos días invernales".

El 2024 ha terminado bien para Coöperatie Hoogstraten, que ya se ha puesto manos a la obra para 2025. "Por supuesto, del 17 al 20 de septiembre está prevista una nueva edición del Congreso Internacional de la Fresa y los preparativos están ya en marcha".

Para más información:
Michiel Vermeiren
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu