¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una nueva era para los cultivos especializados

Un enfoque holístico de la gestión integrada de plagas basado en los datos

Koppert Cress, líder mundial en especialidades de microvegetales y flores comestibles, suministra una diversa gama de productos cultivados en todo el mundo a miles de restaurantes de fama mundial. Esta excepcional diversidad posiciona a la empresa como líder del mercado, pero también presenta retos significativos para la gestión integrada de plagas (GIP).

Para hacer frente a estos retos, Koppert Cress colabora estrechamente con Division Q, una empresa hermana que se dedica a buscar, aplicar y probar tecnologías sostenibles. Juntos trabajan para cumplir ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad; un compromiso que va más allá de la mera reducción de su huella de carbono. También abarca la gestión de la gestión integrada de plagas.

La diversidad de cultivos de Koppert Cress genera unas condiciones favorables para la propagación de plagas y añade complejidad a su gestión. En esas circunstancias, lograr una gestión integrada de plagas eficaz requiere un enfoque innovador y holístico, sobre todo en lo que respecta al seguimiento, análisis y predicción de las poblaciones de plagas.

Los equipos de Koppert Cress y SERA en las oficinas de Koppert Cress.

El reto de la GIP: diversidad y complejidad
Barnabas Berecz, jefe de cultivo de Koppert Cress, está a cargo de la gestión de múltiples flores comestibles anuales y perennes en un invernadero. Con poblaciones de insectos que fluctúan a diario, la GIP es una prioridad constante. El uso de insectos beneficiosos y tratamientos químicos, aunque a veces necesarios, conlleva costes significativos y un escrutinio normativo cada vez mayor.

Sin embargo, la dinámica de las plagas rara vez es sencilla. La población de insectos se ve influida no solo por los tratamientos, sino también por las condiciones meteorológicas y factores específicos del cultivo. Como explica Berecz, "la diversidad de cultivos es una ventaja, aunque también supone un desafío; exige precisión en la gestión de plagas más allá de los métodos tradicionales".

Una solución holística: datos integrados para una gestión integrada de plagas
Berecz ha adoptado SERA Manager, una herramienta de inteligencia y orquestación para invernaderos que convierte datos fragmentados en información práctica. Desarrollado con la colaboración de Division Q, el software consolida en una única plataforma datos procedentes de diversas fuentes, como recuentos de insectos, registros de tratamientos, datos sobre condiciones climáticas del invernadero y métricas de los cultivos. Este enfoque unificado permite a Berecz monitorizar y analizar todos los factores que influyen en las poblaciones de insectos, posibilitando una toma de decisiones más inteligente y sostenible.

"SERA Manager ha cambiado nuestra forma de abordar la gestión integrada de plagas", explica Berecz. "En lugar de juntar datos manualmente, ahora tenemos una perspectiva completa y podemos tomar decisiones basadas tanto en tendencias históricas como en datos obtenidos en tiempo real".

GIP predictiva: adelantarse a las plagas
Una de las características más destacadas de SERA Manager es su capacidad predictiva. Un algoritmo propio analiza las condiciones ambientales, como la humedad relativa, para predecir la actividad de las plagas. Una investigación ajena a Koppert Cress reveló que si los niveles de humedad relativa se mantenían en un 45-65% durante más del 30% de las horas diurnas durante al menos siete días consecutivos aumentaban las poblaciones de mosca blanca de los invernaderos en el 90% de los casos analizados. Gracias a este dato y la monitorización continua de SERA, productores como Berecz pueden llevar a cabo intervenciones a tiempo, minimizando la presión de las plagas antes de que se conviertan en un problema importante.

Información sobre la presión de las plagas de SERA Manager.

Este enfoque proactivo no solo evita daños a los cultivos, sino que también optimiza el uso de insectos beneficiosos y tratamientos, lo que supone un ahorro de costes y una mayor sostenibilidad. "No se trata solo de responder ante la presencia de plagas, sino de prevenir los problemas antes de que se produzcan", subraya Berecz.

Gestión de invernaderos preparada para el futuro
La industria hortofrutícola se enfrenta a retos normativos y medioambientales cada vez mayores, y las soluciones holísticas basadas en datos como SERA Manager están transformando la gestión de plagas. Para productores como Berecz, la capacidad de integrar y analizar datos de múltiples fuentes ya no es un lujo, sino una necesidad.

Koppert Cress es un ejemplo de cómo la innovación en la gestión integrada de plagas puede ayudar a mantener la excelencia. Al aprovechar los enfoques holísticos de los datos, la empresa está estableciendo un nuevo estándar para la gestión sostenible de plagas en la producción de cultivos especializados.

Para más información:
Koppert Cress
www.koppertcress.com

Para más información:
SERA
Florin Munteanu
Cofundador y CRO
[email protected]
Tel.: +40722674911
www.SERA.ag
LinkedIN SERA