¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda de frutas tropicales y exóticas aumenta en vísperas del Año Nuevo Lunar

Las semanas previas al Año Nuevo Lunar (29 de enero) suelen ser agitadas en el sector de los productos tropicales y exóticos. "Muchas personas de origen asiático regalan frutas tropicales y exóticas a sus familiares y seres queridos con motivo del Año Lunar", explica Andrés Ocampo, de HLB Specialties. Los primeros envíos se realizan coincidiendo con el arranque del Año Nuevo, pero los preparativos están ya en marcha.

Caja Tropical Treats
Como respuesta a la gran demanda de exóticos y tropicales, HLB Specialties ha desarrollado la caja de regalo Tropical Treats para uno de sus clientes del retail. "Está hecha a la medida de una cadena de retail regional a la que le gustaría ofrecer algo diferente. Esta caja es un proyecto piloto para ver cómo responde el mercado". La caja contiene un surtido de frutas tropicales de temporada. Aunque el lanzamiento va a coincidir con el Año Nuevo Lunar, no está pensada concretamente para esa celebración, sino que "se puede regalar durante todo el año, de ahí que se llame Tropical Treats".

La demanda de papaya brasileña podría triplicarse
Un artículo que experimentará una gran demanda en cuanto empiece el Año Nuevo es la papaya brasileña. "En vísperas del Año Nuevo Lunar, la demanda puede duplicarse e incluso triplicarse, por lo que ya hemos planificado los envíos junto a productores y aerolíneas", explica Ocampo. Se ha reservado espacio aéreo, y la mayor demanda se registra en el retail de Toronto, Los Ángeles y Vancouver. HLB confía en poder satisfacer la demanda de los consumidores, pero el calor que está haciendo en el hemisferio sur está afectando al proceso de maduración de la fruta.

Desafíos logísticos para la pitahaya
La pitahaya o fruta del dragón es otro producto apreciado que añade color al surtido. La temporada de pitahaya amarilla de Ecuador comenzó hace unas semanas y el suministro continuará durante otros cuatro meses, por lo que hablamos de la temporada más larga del año. Aunque la calidad parece buena, la logística ha sido motivo de preocupación. "En esta época del año, hay mucho movimiento de productos de muchos países sudamericanos, y la pitahaya ecuatoriana compite con los mangos por el espacio en los contenedores refrigerados, cuya demanda se ha disparado. Faltan contenedores y espacio en los buques", explica Ocampo. Además, muchos envíos están sufriendo retrasos debido a las retenciones en el canal de Panamá, pues los bajos niveles del agua están limitando el número de buques autorizados a cruzar. "Sin embargo, después de Año Nuevo, se habrá reducido el suministro de mangos de Ecuador y, al quedar Perú como único proveedor importante de mango a Norteamérica, debería aliviarse parte de la presión".

Eso sí, después de Año Nuevo no cesarán las preocupaciones por el transporte marítimo, ya que hay pendiente otra huelga portuaria en la costa este de Estados Unidos a partir del 15 de enero, justo antes de la transición de gobierno, y aunque la expectativa es de unos pocos días de interrupción, la cosa podría alargarse. "Es una situación muy complicada y creo que habrá huelga pase lo que pase. Puede que sean unos días o unas semanas, pero preveo que se interrumpirán los servicios en los puertos de la costa este gestionados por ILA".

Menor oferta de lichis sudafricanos
La temporada de lichis sudafricanos comenzó en diciembre y también se está registrando una fuerte demanda. Sin embargo, el calor extremo ha afectado a los niveles de producción. "Debido al calor, la cáscara está sufriendo quemaduras, llegando incluso a agrietarse la piel mientras la fruta está aún en el árbol". Esto está repercutiendo en los rendimientos, así como en la oferta, que no es tan abundante esta temporada. Sudáfrica es el principal proveedor de lichis para el mercado estadounidense en esta época del año. Entre mayo y julio, los lichis se obtienen de productores más cercanos en Florida y México.

Para más información:
Andrés Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
[email protected]
www.hlbspec.com