Las expectativas de los consumidores de pimientos dulces han cambiado en los últimos años, pero también lo han hecho las exigencias de los productores. Los consumidores se fijan más en aspectos estéticos, en parte debido a la llegada de mejores variedades al mercado. "La demanda constante de variedades con mejores cualidades comerciales por parte del agricultor, que ayuda a mantener los costes a raya, está contribuyendo a mejorar el nivel del producto que se pone a disposición del consumidor", afirma James Galante, jefe de producto para pimientos dulces y tomates en Sakata. Además de en la estética, los consumidores también se fijan en el color y el sabor. Sin embargo, sus decisiones de compra se ven influidas por el precio. En cuanto a la comercialización, el espacio que el producto ocupa en los lineales es un factor clave para atraer a los consumidores, ofreciéndose este cada vez más en formato envasado, además de a granel. Los envases individuales y las bolsas se han convertido en algo habitual. Sakata ofrece una amplia gama de pimientos para satisfacer estas necesidades, no solo de variedades estándares, sino también para snack y especiales.
Campo de pimiento Nitro S10®.
Costa este frente a costa oeste
Desde el punto de vista del agricultor, lograr un alto rendimiento comercial es tan fundamental como la resistencia del producto a enfermedades. Además, a los agricultores también les interesa la calidad y el tamaño de los frutos. Para el programa estadounidense de Sakata, el objetivo principal es lograr un buen rendimiento comercial, tanto en la costa este como en la costa oeste. "Sin embargo, los métodos genéticos empleados para tratar de lograr este objetivo difieren de costa a costa", comenta Galante. En la costa este, especialmente en los estados del sur, los productores se enfrentan a menudo a inclemencias meteorológicas y oscilaciones de temperatura. Por eso, la clave del éxito es una alta calidad combinada con resistencias a enfermedades como la mancha bacteriana de la hoja o la Phytophthora, cuya presencia va en aumento. "En la costa oeste, por el contrario, el rendimiento comercial es clave, pero también se necesita resistencia al virus del bronceado del tomate (TSWV) y una planta que tenga una alta cobertura foliar para proteger la fruta en los largos días de verano", explica Anali Rodríguez, subdirectora de producto de pimiento dulce para el oeste.
Variedad Shasta.
Nuevas variedades
Sakata ha desarrollado variedades de pimiento teniendo en cuenta las necesidades particulares de ambas regiones. En la costa este se está usando mucho la variedad Nitro S10®, ya que tiene resistencia a la Phytophthora, al TSWV y a la mancha bacteriana de la hoja raza 10. "La Nitro S10® es una variedad apreciada, ya que ofrece una calidad superior para su envasado en paquetes o bolsas". Además, recientemente se ha lanzado Big Stack S10®, una variedad con un alto nivel de resistencia a la Phytophthora, así como alta calidad, madurez temprana y gran tamaño. En la costa oeste, por su parte, está triunfando la variedad Double Up y, recientemente, se ha lanzado la Shasta. "Esta variedad marca una nueva era en genética para el oeste, con una planta con una estructura mejorada y vigorosa, así como una gran adaptabilidad y resistencia al TSWV", afirma Anali Rodríguez. Estos rasgos se traducen en un mayor rendimiento comercial. Se trata de una variedad adecuada tanto para comercializarse en fresco como para procesado.
Izquierda: Nitro S10®. Derecha: Shasta.
Nitro S10.
Para más información
James Galante
Sakata Seed America
Tel.: (239) 243-5952
[email protected]
Anali Rodríguez
Sakata Seed América
Tel.: (530) 902-4337
[email protected]