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Lukas Klimesch, de Agrar Klimesch (Austria)

"La demanda de endivia en el mercado austriaco es estable, con una ligera tendencia al alza"

La pasada campaña de endivia fue más que difícil por la falta de material de siembra, el comienzo tardío de la cosecha y la irregular calidad de las raíces, resume Lukas Klimesch, de Agrar Klimesch. La empresa, con sede en el valle de Lafnitz (Burgenland), es desde hace varios años la principal productora de endivia de Austria. Según Klimesch, las perspectivas para la campaña de 2025 son mucho mejores. "La calidad de las raíces disponibles es siempre buena, no vemos enfermedades en nuestras existencias. Sin embargo, el tamaño de los brotes es ligeramente inferior a la media. La transición de las cepas viejas a las nuevas fue algo más complicada que en años "normales", ya que hubo que acceder a las raíces nuevas excepcionalmente pronto en la temporada de forzado, lo que redujo en consecuencia los rendimientos en noviembre y la primera semana de diciembre".

Lukas Klimesch en el cuarto oscuro. Las raíces siguen procediendo del extranjero, pero la empresa también intenta que los productores regionales se interesen por el cultivo de raíces.

Agrar Klimesch GmbH está especializada en la producción de endivia desde hace algunos años. Al principio, la empresa cultivaba también otras hortalizas que siguen siendo raras en Austria, pero ahora se centra por completo en la endivia. La empresa cuenta con las raíces cultivadas por socios y se centra sobre todo en el proceso de forzado. "La demanda en el mercado austriaco es estable, con una ligera tendencia al alza", afirma Klimesch, que también insiste en la necesidad de darla a conocer. Para familiarizar a los consumidores con los aspectos de salud y sostenibilidad, así como con la versatilidad de esta hortaliza, se ha lanzado la web www.chicoree.at, independiente de la marca.

En Francia, la endivia se sirve escaldada, hervida, asada, gratinada o a la parrilla, lo que la convierte en parte integrante tanto de la alta cocina como de la cocina casera. Agrar Klimesch GmbH, en cambio, solo produce endivia de las categorías I y extra. El producto se cosecha un poco más corto, lo que se traduce en un peso y un rendimiento deliberadamente inferiores. Además, es menos amargo.

Aumento de los costes y frescura garantizada
La empresa también suministra a clientes de los países vecinos de Eslovenia y Hungría. "Estamos sorprendidos por la gran demanda de estos mercados. Por lo que sabemos, hasta hace poco apenas se vendía endivia en estos países. Los precios de venta allí se sitúan en niveles austriacos. Es cierto que tampoco podemos conceder reducciones de precios debido a otras localizaciones geográficas de nuestros clientes, ya que nosotros, como casi todas las empresas, luchamos contra unos costes de producción en constante aumento a pesar de las medidas de racionalización". El material de plantación se encareció un 25% de 2024 a 2025, mientras que los costes de energía y envasado se mantuvieron más o menos estables, prosigue Klimesch.

"Nuestra empresa produce un producto de nicho", subraya el especialista en endivia. "Esto significa que nuestra calidad y nuestros precios de venta son ligeramente superiores a los de la mayoría de los países vecinos de la UE. Esto se debe a su vez a varios factores, como el envasado de alta calidad, los calibres más pequeños y, por tanto, la mayor calidad, pero también los mayores costes logísticos debidos a la mayor distancia de las zonas de cultivo de las raíces". Las rutas de transporte más cortas hasta el cliente y la frescura sin concesiones son una ventaja. "Nuestros productos suelen ser al menos dos o tres días más frescos y, por lo tanto, tienen una vida útil más larga en el punto de venta en comparación con los productos importados de los países de cultivo tradicionales de Europa occidental".

Desde este año, la empresa suministra a algunos de los mejores restaurantes y chefs de Austria, además de a tiendas de alimentación y comedores. El objetivo es seguir ampliando este mercado de ventas en los próximos años.

El consumo per cápita se quintuplica
Klimesch cuantifica la tendencia al alza de la endivia con cifras concretas: el consumo per cápita en Austria era de unos 25 gramos hace seis años y desde entonces ha aumentado a unos 125 gramos. "Sin embargo, esto nos sitúa todavía muy por detrás de Alemania, con unos 300 gramos, o Suiza, con 1,2 kg, por no hablar de Bélgica, Francia y los Países Bajos, con más de 2 kg per cápita al año. Nuestro objetivo sigue siendo dar a conocer y popularizar en Austria una hortalizas aún desconocida, ya que la endivia no solo es una de las más sanas, sino también una de las más sostenibles en términos de producción. La cantidad de energía utilizada por kilogramo de producto es muy inferior a la de los cultivos tradicionales de invernadero, a pesar de que actualmente nos enfrentamos a unos costes generalmente crecientes. Además, el producto es especialmente apreciado por nuestros socios comerciales. La endivia es y sigue siendo un nicho de mercado, pero seguimos viendo un gran potencial de crecimiento en Austria. En consecuencia, hemos ampliado nuestra capacidad de producción en un 40% este año y, debido a la plena utilización de nuestra capacidad, ahora estamos planeando una nueva expansión del 10% en 2025. Somos la planta de producción más oriental de Europa y seguiremos creciendo a medida que aumente la demanda de los clientes".

Además de la endivia clásica, Agrar Klimesch GmbH también produce endivia mini (chicorette), friselina y su homóloga roja. La proporción de endivia roja respecto a la blanca se sitúa actualmente entre el 25% y el 75%, muy por encima de la media europea.

Imágenes: Agrar Klimesch GmbH

Para más información:
Lukas Klimesch
Agrar Klimesch GmbH
Europastrasse 1a
7561 Heiligenkreuz i. L.
Tel.: +43 699 10 222 222
[email protected]
www.chicoree.at