¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Herrmann, de Herrmann frische feine Kräuter (Alemania):

"La fase final de la temporada fue especialmente beneficiosa para las hierbas aromáticas de campo abierto alemanas"

En Alemania, en diciembre comenzó el periodo de transición de las hierbas aromáticas. "Con la excepción del tomillo, que podemos ofrecer todo el año de cultivo alemán, a principios de diciembre pasamos también a la importación para las últimas cosechas, incluido el perejil", explica Thomas Herrmann, director general de Herrmann frische feine Kräuter, con sede en Neuss y 1.300 hectáreas de cultivo propio en Alemania. La empresa está dirigida por la familia Herrmann: Willi y Marion Herrmann, de la tercera generación, y Guido y Thomas Herrmann, de la cuarta (a quienes vemos en la foto de abajo). En España, Italia y Francia, Herrmann Kräuter trabaja con una combinación de parcelas propias y cooperación con socios productores. "La primera mitad de la temporada en Alemania se caracterizó por las condiciones húmedas y las fuertes lluvias, pero el tiempo fue muy agradable hacia el final de la temporada, lo que resultó especialmente beneficioso para nuestros cultivos al aire libre. Esto nos permitió compensar en gran medida el retraso en el inicio de la campaña en España debido a las condiciones meteorológicas", prosigue Thomas Herrmann.



Escasez de cebollino
Las superficies que Herrmann cultiva en España se encuentran principalmente en la región de Murcia, que no se vio afectada por las inundaciones de la dana. "En este sentido, salimos bien parados". En cuanto a la comercialización, las hierbas clásicas de invierno, como el romero, el tomillo y la artemisa, están teniendo mucha demanda. Según Herrmann, lo mismo puede decirse del cebollino, que actualmente procede sobre todo de Marruecos. "Debido a la gran demanda y a la limitada disponibilidad, ya ha habido indicios de escasez de este artículo durante varias semanas". El especialista en hierbas explica que son sobre todo las variedades más sensibles, como la mejorana, el orégano y similares, que requieren un tiempo más cálido constante, las que se adquieren en Marruecos. Además de España, Italia y Marruecos, la empresa también se abastece por vía aérea en el este de África, en Etiopía o Kenia, en función de la demanda.



Las hierbas cortadas son tendencia
La tendencia hacia los paquetes grandes (100-200 g según el producto) se mantiene, prosigue Herrmann. Los platos del sector de la cocina étnica, como el tabulé, la ensalada campesina griega, el curry tailandés y muchos otros en los que las hierbas son un ingrediente principal, son cada vez más populares. "Las hierbas se adaptan a todos los estilos de alimentación, ya sean veganos, vegetarianos o una dieta con pescado y carne. La generación más joven, en particular, tiene mucha más afinidad con las hierbas cortadas, y las variedades más inusuales también atraen cada vez más atención. Los clientes son cada vez más 'prácticos' y recurren cada vez más a las hierbas cortadas que pueden procesarse rápidamente. Al mismo tiempo, la inflación y la consiguiente sensibilidad a los precios también repercuten en las ventas de hierbas. "A veces, el consumidor final sigue considerando las hierbas aromáticas como un producto adicional. Nos estamos dando cuenta de que tanto las cocinas comerciales como los consumidores finales son más propensos a prescindir de artículos como las hierbas en tiempos de presupuestos reducidos o de un aumento general del coste de la vida".

Con todo, la dirección de esta empresa en expansión se muestra positiva respecto al futuro próximo. "El cambio climático sigue siendo un factor importante. Aquí tenemos que diferenciar: por un lado, en términos geográficos, planificando nuestras zonas de producción estratégicamente y, a ser posible, a varios kilómetros de distancia. Por otra parte, estamos probando en cultivo una amplia gama de variedades robustas y más resistentes para minimizar los riesgos. En cuanto al cultivo, creo en una solución híbrida en la que el cultivo a campo abierto seguirá predominando en el futuro", detalla Herrmann.

Imágenes: Herrmann frische feine Kräuter

Para más información:
Thomas Herrmann
Herrmann frische feine Kräuter
Blindeisenweg 12
41468 Neuss
Tel. +49 2131 - 7621600
[email protected]
www.herrmann-kraeuter.de