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¿Qué nos espera en la 15.ª edición de medFEL?

La edición 2025 de medFEL regresa al Parque de Exposiciones de Perpiñán los días 23 y 24 de abril. Este evento emblemático espera recibir a 5.000 visitantes y 250 expositores, distribuidos en 6 sectores de exposición, con una oferta que incluye 15 conferencias y mesas redondas, 1.500 reuniones de negocios programadas y la presencia de 50 compradores VIP de alto nivel.

Un punto destacado será la presentación de las tradicionales previsiones de cosecha de frutas de verano, que incluirán melones, albaricoques y ciruelas en directo desde el salón, mientras que las previsiones de melocotones y nectarinas se abordarán en un formato webinar, dentro de los Martes de medFEL, el próximo 20 de mayo de 2025.

Temáticas de las mesas redondas de este año

Transformación: desarrollar el origen francés de los productos agroalimentarios
El aumento de productos transformados en las compras alimentarias refleja cambios en los estilos de vida y comportamientos de los consumidores. Las frutas y hortalizas no escapan a esta tendencia: algunas empresas están apostando por la integración de la transformación o por desarrollar asociaciones estratégicas. Sin embargo, el reto principal es garantizar el suministro, especialmente ante la creciente demanda prevista en los próximos años. ¿Cómo satisfacer esta necesidad de mayores volúmenes? ¿Qué nuevas oportunidades de valor añadido surgen para el sector hortofrutícola? ¿Cómo desarrollar cadenas de suministro de alto rendimiento y de origen francés para la industria?

Frutas y hortalizas: ¿favorece la comunicación el consumo?
La comunicación sobre frutas y hortalizas es abundante, proveniente tanto del sector como de empresas u organizaciones profesionales. Sin embargo, ¿es eficaz?, especialmente en un contexto donde el consumo está estancado o, en ocasiones, en declive. Televisión, radio, prensa o redes sociales: ¿cuáles son los medios más efectivos?

Sector Bío: el impacto de los nuevos conceptos de distribución
En medio de la agitación de los últimos años de crisis en el mercado de productos ecológicos, marcada por una disminución de los volúmenes de consumo y una menor frecuencia en las transacciones, el sector de la distribución alimentaria ha respondido con determinación. Entre las estrategias implementadas destacan la reducción generalizada de las gamas en la gran distribución, el reposicionamiento de marcas y el desarrollo de nuevos conceptos más alineados con las cambiantes necesidades de los consumidores en el segmento de distribución especializada de productos ecológicos.

Y parece que estas medidas están dando resultados. Algunas cadenas han comenzado a mostrar signos de recuperación tras el periodo de crisis. Pero surgen preguntas clave: ¿Cuáles son estos conceptos innovadores que están generando un impacto positivo? ¿Qué factores resultan esenciales para consolidar un crecimiento exitoso y sostenible? ¿Cuáles son los compromisos renovados que definirán las ambiciones del sector ecológico en el futuro?

La jungla de las etiquetas: ¿obligación o auténtico valor añadido?
Etiquetas privadas, SIQO (AOP/AOC, Label Rouge, IGP, etc.), pliegos de condiciones específicos, HVE, ecológico en sus diferentes variantes, puntuaciones como Nutriscore o Planetscore: el abanico de promesas y certificaciones relacionadas con el origen o la calidad de los productos alimentarios es cada vez más amplio. Este crecimiento constante genera, en ocasiones, la percepción de que los criterios no dejan de multiplicarse.

Ante esta situación, surgen preguntas claves:

•¿Cómo pueden las empresas seguir diferenciándose y añadiendo valor a sus productos sin abrumar a los consumidores?

•¿De qué manera se pueden dirigir las preferencias de los consumidores hacia productos y sectores realmente más sostenibles y virtuosos?

•¿Qué estrategias pueden mejorar la información al consumidor, ayudándoles a tomar decisiones más informadas y responsables?


Gran Debate Exclusivo en medFEL: "¿Son caras las frutas y hortalizas?"
La percepción de que los precios de las frutas y hortalizas están por las nubes es un tema recurrente en los titulares. Pero ¿qué significa realmente? ¿Qué se entiende por un "precio justo" para productos como los tomates o las manzanas? ¿Es válido hablar de precios de manera general cuando, en un mismo puesto, se ofrecen decenas de variedades con características distintas?

Factores como la estacionalidad, las condiciones climáticas y la abundancia o escasez de las cosechas influyen considerablemente en los precios, a menudo con fluctuaciones diarias. Este debate busca ofrecer a los consumidores un marco de referencia para comprender y dar "sentido" a los precios de las frutas y hortalizas.

La lista de oradores para este encuentro aún no ha sido anunciada.

medEMPLOI: una nueva alianza con France Travail
Por tercer año consecutivo, medFEL se reafirma como el punto de encuentro profesional clave del sector hortofrutícola con su programa medEMPLOI. En asociación con la Fédération des Fruits et Légumes d'Occitanie (Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania), la edición de este año ofrecerá una serie de conferencias especializadas para brindar apoyo a los profesionales en sus estrategias de recursos humanos, y un exclusivo evento de búsqueda de empleo, diseñado específicamente para la industria hortofrutícola, en colaboración con France Travail.

Este programa refuerza el compromiso de medFEL con el desarrollo profesional y la innovación en la gestión del talento en el sector.

Haz clic aquí para consultar la lista de expositores 2025


Para más información:
medFEL
medfel.com

Foto: medFEL

Fecha de publicación: