Con una previsión de cosecha más grande y con mejor calibre para este año, el aguacate español busca seguir posicionándose tanto en su mercado nacional como en el resto de Europa, especialmente a partir de enero, cuando gozará de una mayor ventana. A pesar de que muchos importadores aprecian su valor en cuanto a su sabor, seguridad alimentaria y ventajas logísticas, el aguacate español se enfrenta a una competencia cada vez mayor, especialmente de Marruecos.
"Para este año prevemos una producción mayor y además centrada en un calibre medio y grande. Esta temporada hemos tenido mayores precipitaciones por metro cuadrado, como hacía años que no se daban en Málaga. Estas lluvias, junto con una buena floración, han favorecido un aumento en la producción del aguacate", cuenta Marta Sanjuán, dirección general de Montosa.
De acuerdo con Sanjuán, la producción propia en la zona de la Axarquía en Málaga es un reto año tras año. "Calculando y aprovechando muy bien los recursos hídricos, el objetivo es siempre un aumento en la producción, pero siempre haciendo un uso responsable de los recursos disponibles", señala.
La cosecha de aguacate Hass español ha iniciado con un mercado "abarrotado" de oferta de diversos orígenes. "Aunque el inicio de la campaña ha estado marcado por la abundante presencia de aguacates de origen México, Chile o Colombia, estamos observando una mayor demanda de aguacate español por parte de clientes que aprecian la diferencia", afirma Marta Sanjuán.
"Al ser un cultivo de proximidad, garantizamos tiempos de transporte más reducidos hacia los principales mercados europeos. Esto no solo favorece un producto más fresco y sabroso, sino que también ayuda a reducir la huella de carbono, un factor clave para la mejora de la sostenibilidad", sostiene.
"De cara a enero, se abre una ventana comercial ideal para el aguacate español, cuando los volúmenes procedentes del sur del continente americano comienzan a disminuir", indica Sanjuán. "En Montosa estamos preparados para satisfacer esa demanda con aguacates recolectados en el momento idóneo y listos para ser distribuidos con la eficiencia que caracteriza nuestro modelo de trabajo".
Uno de los mayores retos para el aguacate español, de acuerdo con Marta Sanjuán, es la convivencia con el producto marroquí, que presenta una competencia cada vez mayor: "La convivencia con el aguacate de Marruecos tiene sus ventajas y desventajas. El producto marroquí por lo general tiene un coste menor en su producción y un mayor calibre que el Hass español. Sin embargo, una de nuestras grandes fortalezas reside en los exigentes controles de calidad que realizamos para garantizar siempre la máxima seguridad alimentaria. En Montosa contamos con nuestro propio laboratorio multirresiduo, lo que nos permite asegurar siempre un mayor control cumpliendo con todos los requisitos legislativos y de mercado exigidos".
"La creciente competencia internacional, especialmente de Marruecos, está presionando el mercado europeo. El producto español es reconocido por su frescura, calidad y sabor superiores, estando muy bien posicionado. Sin embargo, mientras algunos competidores nacionales se centran en estrategias de volumen y precio, en Montosa apostamos por el valor añadido", destaca Marta Sanjuán.
"Además de aportar producto, ofrecemos soluciones personalizadas a nuestros clientes en términos de formatos, servicios de maduración y logística. Esto nos permite diferenciarnos y consolidar nuestro aguacate como un producto excepcional con un valor añadido en un mercado cada vez más competitivo", añade.
"Es por eso que para nosotros el reto es seguir ofreciendo no solo un producto de la más alta calidad, sino también servicios personalizados adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo es continuar liderando el sector con un enfoque en la excelencia y en la adaptabilidad", subraya Sanjuán.
Actualmente, Montosa tiene una presencia significativa en gran parte del territorio europeo, con Francia y España como principales mercados, estando también presentes en otros países clave como Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia, Ucrania y Dinamarca.
"Seguimos identificando márgenes de mejora y oportunidades para expandir nuestra huella comercial en otros mercados europeos emergentes con potencial de crecimiento, además de aumentar nuestra cuota en los países donde ya operamos", apunta Marta Sanjuán.
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