En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la agencia británica NCA, se ha logrado desmantelar una organización criminal encargada de enviar hachís y cocaína ocultos en brócoli congelado desde Guadalajara hacia el Reino Unido. La operación se ha saldado con la detención de nueve individuos de nacionalidad británica, dos de ellos capturados en España, y registros en dos domicilios y en la nave empresarial guadalajareña empleada por la red.
La investigación, iniciada a mediados de 2022 gracias al intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de España y el Reino Unido, identificó un entramado de empresas utilizadas por la organización para la exportación de las sustancias ilícitas. Se realizaron cinco incautaciones en el Reino Unido, confiscando un total de 187 kilos de cocaína y 1.485 kilos de hachís, tras monitorizar los envíos desde España.
Los envíos se realizaban desde una empresa de exportación de frutas y verduras ubicada en Guadalajara, donde se preparaban los palés con brócoli que ocultaban la droga. Los miembros de la organización utilizaban apartamentos cercanos y vehículos de alquiler para coordinar las operaciones sin dejar rastro. En octubre, se interceptó un envío de 400 kilos de hachís listos para el Reino Unido, lo que llevó a la detención de dos miembros en España y siete en Manchester, donde se incautaron 600 kilogramos de hachís escondidos entre brócoli congelado.
La operación se ha cerrado con la incautación de 2.455 kilos de hachís, 187 kilos de cocaína, 590 euros en efectivo, documentación y teléfonos encriptados. Siete de los detenidos han ingresado en prisión provisional. La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones.
Fuente: EFE / elconfidencial.com