El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, reconoció que la sequía impactó en la producción de cítricos de Veracruz, como fue el caso de la naranja, pero explicó que para el próximo año está garantizada y que la situación se estabilizó.
"Tuvimos una baja de producción en todo el país por la sequía pero ya se recuperó, en este momento no hay sequía, la hubo, fue en abril, mayo y junio, pero por el momento ya no hay. Tenemos producción para el siguiente año", aseguró.
Estas declaraciones han sido la respuesta a las afirmaciones de un empresario juguero, que señaló que el campo tuvo su peor año y la sequía afectó la producción de naranja en Martínez de la Torre.
En semanas anteriores, el empresario Abel Pérez Arciniega reveló que la sequía hizo que la producción no alcanzara a cubrir la demanda a nivel local, por lo que los empresarios tuvieron que comprar el fruto en Tamaulipas e incluso exportarlo desde Honduras para cubrir la demanda de jugo.
Cabe recordar que, por esas fechas, el precio del kilo de naranja subió de manera importante y hasta los 40 pesos, lo mismo que el litro del jugo. Esto hizo que muchas personas que se dedicaban a su venta dejaran de hacerlo, ya que los precios eran muy altos para los consumidores.
Sin embargo, el titular de la Sedarpa explicó que normalmente hay naranja en México, y que no tiene por qué haber importaciones, por lo que esa situación ya no se da actualmente.
Fuente: oem.com.mx