Se prevé que la producción de cítricos de Corea del Sur en la campaña 2024/25 descienda un 2,6%, hasta las 565.000 toneladas, el nivel más bajo de los últimos 10 años, debido al descenso gradual de la superficie cultivada y a las adversas condiciones meteorológicas. La isla de Jeju, donde se cultivan casi todos los cítricos coreanos, sufrió una persistente ola de calor estival que se prolongó hasta mediados de septiembre, seguida de excesivas lluvias otoñales, que provocaron el agrietamiento y la podredumbre de la fruta. El consumo de cítricos aumentó en la campaña 2023/24, ya que la escasez de otras frutas nacionales (manzanas, peras, kakis) llevó a los consumidores a sustituirlas por mandarinas nacionales, ampliamente abastecidas, y naranjas importadas, cuyo consumo aumentó un 4,3% y un 11,5%, respectivamente. Se prevé que las importaciones de naranjas frescas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, disminuyan en la campaña 2024/2025, ya que no se espera que se renueven los contingentes arancelarios de emergencia para la fruta importada. En junio de 2024, Estados Unidos obtuvo acceso al mercado para el pomelo de Texas, y se espera que los primeros envíos lleguen a Corea en diciembre.
En la campaña 2024/25 (de octubre de 2024 a septiembre de 2025), se prevé que la producción coreana de mandarina alcance las 565.000 toneladas, lo que supone un descenso del 2,6% (15.000 t) respecto a las 580.000 toneladas del año anterior. Esta cifra representa el nivel de producción de cítricos más bajo de la última década y es también un 8% inferior a la producción media quinquenal de 612.000 toneladas. La razón principal de este descenso es la reducción de la cosecha de mandarinas Unshu de campo abierto, que representan aproximadamente el 70% de la producción total de cítricos en Corea, debido a la disminución gradual de la superficie plantada, las condiciones meteorológicas adversas y el fenómeno de la alternancia.
En 2024, la isla de Jeju, donde se cultivan casi todos los cítricos coreanos, sufrió un calor extremo durante la temporada de verano y lluvias frecuentes justo antes del periodo de cosecha (de septiembre a octubre), lo que provocó un aumento de las tasas de agrietamiento, caída y deterioro de la fruta. En consecuencia, se espera que disminuya la producción de fruta fresca comercializable para la campaña 2024/25. Las lluvias otoñales afectaron especialmente a la calidad de las variedades extratempranas y tempranas y perturbaron la cosecha. Algunas variedades tardías, como Redhyang, también sufrieron graves grietas en la fruta.
Además, la zona de Seogwipo, en el sur de Jeju, responsable de alrededor del 65% de la producción de cítricos de Jeju, experimentó un "año off", lo que contribuyó aún más a la reducción general de la producción de cítricos. La parte septentrional de Jeju suele seguir el ciclo de fructificación opuesto, por lo que tuvo un "año on" en 2024, compensando parcialmente la reducción en Seogwipo.
En septiembre de 2024, un estudio realizado por el sector citrícola de Jeju pronosticó que la producción de mandarinas a campo abierto para esta temporada alcanzaría aproximadamente las 400.000 toneladas, similar a la del año anterior (406.000 toneladas). Sin embargo, más tarde revisaron su previsión a la baja en 20.000 toneladas, hasta 380.000 toneladas, debido a las frecuentes lluvias, que aumentaron el agrietamiento y deterioro de la fruta.
Para consultar el informe completo, haz clic aquí.
Para más información:
USDA
Tel.: +1 (202) 720-2791
[email protected]
www.usda.gov