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Se prevé que el comercio mundial de aguacate crezca hasta alcanzar los 3,2 millones de toneladas en 2029

A lo largo de las dos últimas décadas, el entusiasmo mundial por los aguacates se ha disparado, con una notable presencia de esta fruta en el comercio internacional. A pesar de los posibles retos previstos para 2025, los economistas agrícolas prevén que la demanda de aguacates persista en los próximos años. Según Gonzalo Salinas, director de investigación de Rabobank, se espera que las exportaciones mundiales de aguacate aumenten, pudiendo alcanzar un máximo de 3,2 millones de toneladas en el periodo 2028-2029. Salinas hace hincapié en el creciente protagonismo de la fruta, y predice que se convertirá en la más comercializada a nivel mundial en 2030.

La expansión de los países exportadores de aguacate de 14 en 2014 a 23 en 2023, con la expectativa de alcanzar al menos 30 en 2030, subraya la creciente huella internacional del cultivo. A pesar de esta diversificación, la posición de liderazgo de México en la producción de aguacate sigue siendo indiscutible, con Perú y Colombia como orígenes complementarios durante la temporada baja de México. Esta dinámica se puso de relieve en el discurso de Salinas en la Cumbre Mundial del Aguacate en Santiago de Chile, que reunió a expertos del sector para deliberar sobre la dinámica de la oferta y la demanda.

Los centros de consumo en el Reino Unido/UE y Estados Unidos se están recuperando y expandiendo, con prometedoras perspectivas de crecimiento identificadas en China, Arabia Saudí, Europa del Este y Suecia. Salinas señala el potencial de expansión de los mercados con niveles de consumo intermedios y de aquellos nuevos para el aguacate Hass, incluyendo las naciones del sudeste asiático.


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Sin embargo, la dinámica comercial se enfrenta a posibles vientos en contra, como los aranceles propuestos por EE. UU. sobre los productos mexicanos, que podrían afectar a los precios durante los períodos de mayor consumo. A pesar de estos retos, los pronósticos del sector coinciden con el optimismo a largo plazo de Salinas. El Foro del Aguacate Hass del Consejo del Aguacate en Carlsbad, California, exploró más a fondo las necesidades de recursos para la futura competitividad del sector, y el analista agrícola mexicano Ramón Paz predijo un crecimiento significativo en las importaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos para la temporada 2029-2030.

Las estrategias mexicanas apuntan a impulsar el consumo en el mercado estadounidense, promoviendo al mismo tiempo la marca Avocados from Mexico, con la visión de un mercado norteamericano unificado. Por su parte, Eric Imbert, del CIRAD, expresó su preocupación por la dependencia estadounidense de los aguacates mexicanos y la necesidad de diversificar la oferta, destacando el impacto del cambio climático y la importancia de la promoción del mercado para la estabilidad.


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Puesto que los mercados de la UE y el Reino Unido se encuentran listos para crecer y Asia presentan grandes oportunidades, el sector mundial del aguacate se encuentra en una coyuntura crítica. Las inversiones en promoción y educación del consumidor se consideran esenciales para acceder a estos mercados emergentes y garantizar la vitalidad continuada del comercio del aguacate.

Fuente: AJOT Insights

Fecha de publicación: