¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado europeo de mandarinas se enfrenta a precios altos y escasez de oferta

Los analistas han identificado un escenario complejo en el mercado europeo de mandarinas hacia finales de 2024, marcado por el asombro de los consumidores ante los elevados precios y las quejas de los productores por las bajas cosechas, que no se corresponden con los niveles de demanda. Fedir Rybalko, figura notable en el mercado internacional de frutas y hortalizas, informa de una caída significativa en la producción de mandarinas de Turquía para este año. Dado el estatus de Turquía como principal exportador de mandarinas frescas, este descenso repercute en la dinámica de precios en toda Europa del Este y Oriente Medio, con un impacto notable en el mercado de la UE.

En Letonia, según Marite Gailite, de Latvijas dārznieks, la temporada ha sido testigo de un inusual repunte de los precios de las mandarinas y los cítricos, con precios de 1,99 euros/kg en los supermercados y cotizaciones reducidas a 1,69 euros/kg a pesar de una calidad cuestionable. Gailite destaca una demanda visible de mandarinas en la UE, y atribuye la baja cosecha al mal tiempo y a los problemas logísticos. Paralelamente, en Italia se registraron subidas de precios similares, que inquietaron a los consumidores acostumbrados a tarifas más asequibles para estas frutas de temporada.

Los precios al por mayor de las mandarinas han alcanzado niveles sin precedentes en varios países, como Polonia, Ucrania y Moldavia, según confirman los esfuerzos de seguimiento de precios de EastFruit. Los mercados de Asia Central como Uzbekistán y Tayikistán también informan de duplicación de precios, agravados por problemas como la falsificación de certificados fitosanitarios para mandarinas pakistaníes. La caída de la demanda en mercados clave como Rusia y Ucrania, agravada por factores económicos, ha provocado pérdidas operativas entre los envasadores turcos y los importadores rusos, complicando la dinámica comercial.

Rybalko arroja luz sobre la reducción de las importaciones de mandarinas de Turquía a Ucrania, de 43.000 toneladas en diciembre de 2023 a 33.000 toneladas en diciembre de 2024, lo que indica un cambio en los flujos comerciales con Grecia compensando parcialmente el déficit. A pesar de los desafíos actuales del mercado, los exportadores turcos siguen siendo optimistas, y retrasan nuevos contratos en previsión de una escalada de precios.

Fuente: East Fruit

Fecha de publicación: