India se está centrando en la mejora de sus exportaciones de banana a Rusia, tras el éxito de los envíos de prueba a países como los Países Bajos por vía marítima, según lo declarado por un funcionario. El país pretende alcanzar un objetivo de 1.000 millones de dólares en exportaciones de banana en un futuro próximo. En la actualidad, la exportación de frutas, incluida la banana, se realiza predominantemente por vía aérea debido a los menores volúmenes y a los variados periodos de maduración. Para aumentar los volúmenes, India está formulando protocolos marítimos para productos frescos como bananas, mangos, granadas y yaca, con el fin de facilitar su exportación por vía marítima.
La Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Alimenticios Agrícolas y Procesados (APEDA, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Comercio, en colaboración con las partes interesadas, ha desempeñado un papel decisivo en la elaboración de estos protocolos específicos para la banana. "Nos dirigimos a Rusia para aumentar las exportaciones de banana. Vamos a participar en reuniones de compradores y vendedores en Rusia", ha declarado el presidente de APEDA, Abhishek Dev. Destacó que las exportaciones indias de banana alcanzaron los 300 millones de dólares en 2023-24, lo que supone un aumento respecto a los 176 millones del año anterior.
Como uno de los principales productores de banana, India ha aumentado significativamente su huella en el mercado mundial de exportación de esta fruta, con un aumento de su cuota del 0,21% en 2013 al 1,74% en 2023. La estrategia proactiva del Gobierno para promover el cultivo y la exportación de banana a través de la asistencia financiera a los agricultores, la mejora de la infraestructura y la facilitación del acceso al mercado ha sido fundamental. Además, la adopción de prácticas agrícolas modernas por parte de los agricultores nacionales ha dado lugar a un aumento de la producción y la calidad de las bananas.
Fuente: Business Standard