En estos momentos, la oferta de aguacates es suficiente para satisfacer la demanda. "Sin embargo, en el suministro se está observando la típica falta de producto que se produce en las fiestas de finales de año, ya que muchos integrantes del sector, especialmente los productores, aprovechan las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para tomarse un descanso", dice David Billings, de Stonehill Produce Inc. "Este descenso del suministro desaparece tan pronto como todo el mundo regresa, especialmente unos días después de Año Nuevo o, en el caso del calendario de este año, tan tarde como el lunes 6".
La mayor parte del suministro proviene de México; a lo largo del año, el país representa alrededor del 80% del suministro total que llega a los EE. UU. Para 2024, ese nivel de suministro es aproximadamente un 3% más alto que los niveles de suministro de 2023. "Dicho esto, la cosecha hasta ahora —estamos a mitad de la temporada— está por detrás del año pasado en casi un 4%. La expectativa es que el terreno perdido se recupere en la segunda mitad de la temporada, de enero a junio", dice Billings. (La temporada mexicana suele ir de julio a junio en una campaña de 52 semanas).
Calendario de la temporada
En cuanto al calendario, la actual temporada mexicana tuvo un comienzo más lento que las anteriores por varias razones. En primer lugar, hubo disponibilidad de aguacates de otras regiones, sobre todo de California, gracias en gran parte a una cosecha sorprendentemente robusta. "Esto redujo la necesidad de precipitarse en México durante julio, agosto e incluso septiembre", afirma Billings.
Al mismo tiempo, para mejorar el rendimiento de la fruta, el sector mexicano elevó el estándar de madurez para la fruta exportada a EE. UU. Esto, combinado con una temporada de lluvias más húmeda de lo normal, redujo la disponibilidad durante los dos primeros meses de la campaña. "Ahora, a mitad de temporada, México está funcionando a pleno rendimiento y debería seguir haciéndolo hasta mayo, momento en el que la disponibilidad empieza a disminuir", afirma Billings.
Aunque México proporciona actualmente el 95% del suministro a EE. UU., el 5% restante procede de Colombia, la República Dominicana y Chile. "California aún no ha hecho su aparición, pero se espera que comience con un volumen significativo en primavera", afirma Billings. Durante los meses de verano, se espera que California, Colombia y Perú desempeñen un papel importante en la transición de México de esta cosecha a la siguiente, reduciéndose a alrededor del 50% de la oferta durante ese tiempo". Las cosechas de otros orígenes se consideran a la par o mejores que sus temporadas anteriores.
La demanda de aguacate se mantiene fuerte
En cuanto a la demanda, a pesar de los precios más altos, la demanda durante las últimas 52 semanas ha sido un 1% más alta que el período de 52 semanas de hace un año. En las últimas cuatro semanas, la demanda ha aumentado un 3% respecto a las mismas cuatro semanas del año pasado. "La mayor oleada de demanda del año, el Super Bowl, puede marcar la pauta para el resto de la temporada mexicana", afirma Billings. "En este momento, las expectativas de romper récords durante este evento se están viendo atenuadas por unos precios más altos y una menor capacidad de promoción que el año pasado. Las malas ventas para el Super Bowl pueden provocar unos precios a la baja en las semanas posteriores al evento, lo que puede alterar la dinámica de precios en el campo y, en última instancia, dar lugar a unos precios y una capacidad de promoción más cercanos al año anterior a medida que se acerque la primavera".
En general, los precios se han situado por encima de los de 2023, tendencia impulsada por México y su flujo de suministro bien medido. "Los precios actuales son superiores a los de hace unas semanas, lo que se debe principalmente a las restricciones navideñas", afirma Billings. "Se espera que los precios posteriores a las vacaciones retrocedan un poco, pero siguen siendo considerablemente más altos que la temporada pasada, especialmente durante el próximo mes más o menos, pues la demanda del Super Bowl continúa ejerciendo presión sobre la oferta".
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David Billings
Stonehill Produce Inc.
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