El año 2024 podría terminar con buenos resultados para Vitfrisch eG, con sedes en Soest y Neckarsulm. "Los rendimientos y las calidades en el segmento de las coles fueron buenos en todo momento, así como los calibres (de 7 a 10). Las precipitaciones del verano favorecieron en gran medida el crecimiento de nuestros cultivos de coles", declara el director general Christian Pielken en una entrevista in situ en Soest. En el caso de la col de Saboya, la empresa cambió a principios de diciembre a los productos procedentes de Portugal e Italia, y también se produjo una transición suave a productos portugueses en el caso de la col picuda. Además, las últimas calabazas de la campaña se entregaron poco antes de Navidad.
Los cultivos de verano, en cambio, sufrieron más las consecuencias de la humedad, prosigue Pielken. "En concreto, hubo mayores rechazos en el caso de la lechuga y la coliflor de campo abierto. Sorprendentemente, hubo menos presión de enfermedades en la coliflor, mientras que nos enfrentamos especialmente a la bacteriosis y a los pulgones en los últimos lotes de lechuga. Sin embargo, tampoco hubo escasez grave en la categoría de lechugas". Las últimas lechugas de campo abierto se entregaron a finales de octubre, aproximadamente una semana antes de lo habitual.
Christian Pielken es el director de operaciones de la planta de Soest.
Un nivel de precios estable caracteriza el mercado de la col
Además de la lombarda y la col blanca, entre los artículos más vendidos durante el periodo navideño figuran también los grelos y los apionabos. Se prevé que este último artículo esté disponible de origen regional hasta finales de febrero o principios de marzo. "El apionabo es un importante cultivo de invierno para nosotros desde hace muchos años y lo ofrecemos tanto en calidad ecológica como convencional. Tradicionalmente, la demanda de col lombarda y col blanca aumenta gradualmente a partir de principios de diciembre, aunque las ventas de col blanca se han mantenido bastante estables hasta ahora, mientras que la col lombarda tradicionalmente pasa a primer plano a partir de la semana 50. Los programas acordados han ido según lo previsto para ambos productos hasta ahora", indica Pielken. Por su parte, el nivel de precios también ha sido satisfactorio y el equipo de Vitfrisch espera que estos se mantengan firmes en enero.
Además de hortalizas convencionales, vitfrisch eG también está especializada en el cultivo y la venta de hortalizas ecológicas. "Nos hemos especializado en los tres artículos de mayor volumen: calabacines, apionabos y calabazas, que se han consolidado muy bien en los últimos años". Según Pielken, ampliar la variedad de productos ecológicos es bastante difícil. "La restricción de los productos fitosanitarios autorizados, unida al aumento de las condiciones meteorológicas extremas, ya nos plantean grandes retos para algunos cultivos convencionales. El principal reto es, por tanto, producir cantidades y calidades homogéneas con menos productos fitosanitarios y similares. En este sentido, vamos por el buen camino con las lechugas hidropónicas producidas por la familia Graaff en Vettweiß, que ya están en su segundo año de producción. Las cifras de ventas también indican que este producto tiene cada vez más demanda".
La fachada del centro de Soest (antes OGA Soest).
Publicidad para el sector hortícola
A pesar de los numerosos retos, la dirección de vitfrisch eG confía en el futuro próximo, y también está poniendo empeño en contratar nuevos talentos en todos los eslabones de la cadena de suministro. "Desgraciadamente, no está resultando nada fácil atraer a las nuevas generaciones al cultivo de hortalizas, sobre todo a nivel de productores. Aún no es motivo de preocupación, pero tenemos que mirar al futuro y promover nuestro sector". Desde el punto de vista de las ventas, también es importante fijar el rumbo para el futuro. "A partir del 1 de enero de 2025 se pondrá en marcha Vitfrisch GmbH, que a su vez operará como filial al 100% de vitfrisch Gemüse Vertrieb e.G, como empresa puramente comercial y de ventas. El objetivo de este cambio de nombre es clarificar las diferentes divisiones y propósitos dentro de nuestra estructura corporativa".
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Christian Pielken
vitfrisch Gemüse-Vertrieb eG
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