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Murat Günes, de Westfalen Frischdienst GmbH (Alemania):

"Contamos con una gama completa y abrimos los 365 días del año, lo cual atrae tanto a clientes mayoristas como a particulares"

A pesar de la inflación y la incertidumbre en los mercados, la dirección de Westfalen Frischdienst, radicada en Hamm, ha tenido un sólido ejercicio fiscal en 2024, pues la empresa mayorista, fundada en 2017, registró un nuevo crecimiento tanto en ventas como en clientes. Ahora es el momento de seguir en la brecha y fijar el rumbo estratégico para el futuro, confirma Murat Günes en una entrevista en las instalaciones.


La fachada del centro de recogida de Hammer.

Pocos días antes de Navidad, el concurrido centro de recogida de las afueras de Hammer bulle de actividad. En una superficie de unos 1.000 m² se ofrecen casi 3.000 artículos, entre ellos una gran variedad de frutas y verduras (incluidos productos para oficinas, congelados y refrigerados). Entre la creciente clientela de esta joven empresa figuran principalmente empresas de catering de todo tipo, de las cuales alrededor de dos tercios recogen su mercancía in situ. "Contamos con una gama completa y abrimos los 365 días del año, lo cual atrae tanto a clientes mayoristas como a particulares. Hemos encontrado aquí un buen nicho".


Una muestra de la amplia gama de la empresa. En el sentido de las agujas del reloj: lechuga iceberg española, los últimos tomates en rama Natura de la temporada 2024, setas polacas y cebollas españolas.

Se prevé escasez de hortalizas españolas
El fundador y director comercial, Murat Günes, siente una gran pasión por las frutas y hortalizas y se estableció por su cuenta en 2017 tras muchos años en el sector. Los tomates en rama Natura, procedentes de los Países Bajos, son un éxito absoluto en el surtido de hortalizas. "Debido a la crisis energética, el producto desapareció de la gama bastante pronto en 2023. En 2024, sin embargo, pudimos volver a ofrecerlos hasta Navidad. En la semana 49 cambiamos los pepinos holandeses por los españoles. El precio de la lechuga iceberg cayó bruscamente poco antes de Navidad, lo que no es habitual en la temporada y se debe de nuevo a la abundante situación de la oferta. Todavía hay disponibilidad, pero debido a las condiciones meteorológicas extremas en amplias zonas de España, en enero faltará volumen de alguna que otra hortaliza, ya sean pepinos, lechuga iceberg o tomates. Esto, a su vez, provocará subidas de precios en toda la categoría".

Los champiñones polacos también figuran entre los productos más fuertes de Westfalen Frischdienst GmbH durante todo el año. Sobre todo las variedades más finas son muy populares en los mercados navideños. En los meses restantes del año, la variedad mediana es la más popular. "Recibimos cantidades completas hasta la semana 50, por lo que pudimos cubrir la demanda sin problemas. A partir de la semana 51, las cantidades ofertadas ya no fueron suficientes, por lo que a veces no pudimos vender", explica Günes.


Su hijo Michael (izquierda) se ha centrado este año por primera vez en las frutas exóticas. El interés por el maracuyá y la pitahaya amarilla ha sido especialmente alto.

Falta de espacio y estrategia de crecimiento
Tras la crisis energética de 2022/23, la situación de abastecimiento se calmó un poco el año pasado, pero el mercado aún puede calificarse de inestable. Günes indica que, "debido a la precaria escasez de personal, ha habido muchas insolvencias, sobre todo en el sector de la restauración. Por desgracia, las perspectivas de la situación económica general para el año que viene tampoco son especialmente halagüeñas".

No obstante, la empresa pudo registrar un agradable crecimiento de las ventas en 2024 y se ha fijado el objetivo de seguir ampliando tanto las ventas como su base de clientes el año que viene, revela Günes. El objetivo es adaptarse siempre a las circunstancias. "Debido a la falta de espacio, estamos llegando literalmente al límite de nuestra capacidad, por lo que hemos tenido que redefinir nuestra estructura empresarial. Como resultado, este año hemos reducido nuestra gama básica de productos de unos 4.000 a unos 2.900 artículos. A medio plazo, nuestro objetivo es tener 2.000 artículos en stock permanente. Por cierto, esto no irá en detrimento de nuestra variedad de productos; seguiremos ofreciendo los artículos restantes por encargo".


El equipo de Westfalen Frischdienst GmbH. De izquierda a derecha: Murat Günes, su esposa y gerente Sultan Günes, su hijo Michael y un empleado de muchos años. La empresa tiene un total de ocho empleados (incluida la dirección).

Para más información:
Murat Günes
Westfalen Frischdienst GmbH
Gallberger Weg 35
59063 Hamm
Tel.: +49 (2381) 904 99-10
[email protected]
www.westfalenfrischdienst.de