Después de una etapa complicada por problemas climáticos en los años 2022 y 2023, el sector citrícola peruano ha dado claras señales de recuperarse en 2024.
"El balance de la campaña exportadora de 2024 es positivo. Al 7 de diciembre (semana 49), faltando solamente tres semanas para terminar ese año, las exportaciones de cítricos registraron un total de 303.134 toneladas; lo que representa un 20% de crecimiento respecto a las 252.730 toneladas que, en período similar, se exportó el año pasado. Esto responde a un crecimiento de 19% en el volumen de exportación de mandarinas, de 32% en lima Tahití, de 35% en naranja dulce y de 47% en las exportaciones de toronja fresca. Solamente se ha dado un decrecimiento en dos categorías: el tangelo, que muestra una baja de 14%, y el limón verdadero o limón eureka, que muestra un decrecimiento de 10%", explica Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), en la revista Citrinotas.
"Respecto al crecimiento en dólares de ingresos por exportación de cítricos, para esa misma fecha, el año pasado se registró US$ 254,9 millones, casi US$ 255 millones, sin embargo, este año ya tenemos registrados US$ 310,7 millones, lo que representa un crecimiento de 22% en las exportaciones FOB de cítricos peruanos", continúa.
"Como vemos, el balance de la campaña exportadora citrícola de 2024 ha registrado un crecimiento de 20% en volumen y de 2% en ingresos. En 2024 Perú alcanzó dos récords: superar la barrera de las 300.000 toneladas exportadas y superar los US$ 300 millones en exportaciones".
"En cuanto a volumen, de 103.777 toneladas de cítricos que se exportaron en 2023 a Estados Unidos a la semana 49, vemos que, durante ese mismo período en 2024, se ha subido a 146.019 toneladas, representando un crecimiento de 41%. Cabe precisar que es un mercado que ha demandado mandarina, naranja, tangelo, lima Tahití y toronja; el limón verdadero y la lima Sutil son las dos únicas especies de cítricos que no se exportan a Estados Unidos", indica.
En cuanto a los mercados, en el primer lugar se mantiene Estados Unidos, seguido de Europa en el segundo puesto. En tercer lugar, está Reino Unido. "En cuarto lugar, ya habiendo desplazado a Canadá, está lo que llaman América del Norte, que no es Estados Unidos ni Canadá, sino México, siendo el destino que más creció en 2024, entre todos a los que exportamos en el mundo", detalla Sergio del Castillo. El quinto destino de importancia es América del Centro, conformada por Panamá, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En sexto lugar está Canadá que, históricamente, siempre ha estado en el cuarto lugar. América del Sur está en séptimo lugar.
En cuanto a Asia, es el destino que más ha descendido. Mucho del volumen que se envió antes a Asia ha sido repartido, básicamente, en América. Finalmente, Rusia ha tenido un pequeño incremento en el volumen.
Fuente: Procitrus