El mercado de transporte marítimo de contenedores ha registrado un rendimiento destacado en el último año, según Alphaliner. La demanda de carga se ha mantenido fuerte, y además se han producido hechos inesperados que han restringido la oferta de barcos. Un factor notable ha sido el desvío de buques a través del cabo de Buena Esperanza, lo cual ha incrementado significativamente las teu-millas de navegación. A pesar de la entrega de 2,92 MTEU de buques en 2024, el mercado ha absorbido esta capacidad sin dificultades.
Este mercado, inusualmente fuerte, ha mantenido las tarifas de flete marítimo spot muy por encima de los promedios históricos. El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) se situó en 2.460 puntos. Esto se compara con los 1.760 puntos de la última semana de 2023. El índice alcanzó un máximo a principios de julio con 3.734 puntos y disminuyó gradualmente hasta un nivel de 2.062 puntos a mediados de octubre.
Alphaliner atribuye el reciente aumento de las tarifas spot a los incrementos generales de tarifas impulsados por las líneas navieras y al pico tradicional de exportaciones previo al Año Nuevo lunar, el 29 de enero, lo que ha llevado a un repunte en las últimas semanas. Además, las tarifas spot en la ruta Transpacífico han visto significativos aumentos del 38% hacia la costa oeste de EE. UU. y del 23% hacia la costa este de EE. UU. en el último mes.
Estas alzas tarifarias también pueden estar influenciadas por la posible huelga laboral en la costa este y del Golfo de EE. UU., así como por el temor a incrementos arancelarios a las importaciones de EE. UU. bajo la nueva administración de Donald Trump.
Fuente: mundomaritimo.cl