Los precios del pimiento, el tomate, la berenjena y el calabacín continúan con su tendencia alcista en el inicio de 2025. Si bien el frío influye en la ralentización de la producción, en el caso del pimiento, el impacto de las afectaciones por virosis se han convertido en una gran preocupación, tanto por los problemas de calidad en destino como por la merma de producción. También se espera que los precios del tomate sigan subiendo.
"Está habiendo un problema muy serio con las exportaciones de pimiento debido a la afectación de virus, ya que cuando se carga el producto para ser expedido no presenta ningún síntoma de afectación, pero a los pocos días, cuando la mercancía ha llegado a su destino en la mayoría de casos, presenta signos de podredumbre", explica un exportador almeriense.
"Se están cancelando incluso cargas con viajes de más de tres días para evitar esta clase de problemas", señala el exportador. Todo apunta a que este problema solo acaba de comenzar y que va a ir a más en las próximas semanas. "Vienen semanas complicadas para el pimiento", avisa el productor y exportador.
Todavía no está claro el origen de esta virosis en pimiento; mientras algunos lo achacan a la influencia de la climatología, otros dicen que procede de los semilleros.
Por lo que respecta al tomate, se prevé que los precios mantengan esta tendencia alcista en los próximos días. "En Países Bajos ya se arrancaron las plantaciones tardías para preparar la campaña de primavera, mientras que en Almería está habiendo problemas con variedades resistentes al virus rugoso, por lo que las cantidades son inferiores a lo esperado", relata el exportador.
Por lo que respecta a la berenjena, los precios medios en las subastas ya pasan de los 2 euros el kilo, mientras que en calabacín continúan escalando los precios acercándose al euro por kilo en el caso del calabacín fino, especialmente por la influencia del frío en los rendimientos.