¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Barry Michiels, de Gebroeders Michiels (Bélgica):

"La bajada de los precios de la lechuga este invierno nos ha permitido seguir el ritmo de Italia y Francia"

"Seis meses de vacas gordas y seis de vacas flacas", así es como Barry Michiels, del mayorista belga Gebroeders Michiels, describe cómo ha ido el año. Por lo general, las ventas del exportador flamenco se ralentizan un poco en el periodo invernal, pero este invierno se han mantenido bastante ocupados. "Casualmente, este fin de semana no, porque el 6 de enero es festivo en el sur de Alemania, que es nuestro principal destino de exportación, así que ha habido un pequeño parón", dice. En general, sin embargo, las hortalizas de invierno han estado llegando bien a Alemania hasta ahora".

Esto tenemos que agradecérselo sobre todo a la lechuga, señala Barry. "No ha estado demasiado cara para la época del año y hemos podido seguir trabajando bien. En circunstancias normales, la gente se pasaría al producto de Italia o Francia, pero dado que los precios no han subido demasiado, hemos podido mantener el ritmo de ventas. Se nota la diferencia con hace 10 años. La demanda no es comparable a la que había entonces, así que tampoco puedes permitirte acumular demasiado, porque entonces perdería todo su valor".

"Así que nos hemos apañado bien, pero ya no se manejan los mismos volúmenes que hace años", prosigue. "Es una cuestión de tendencias. Los jóvenes se decantan más por variedades más nuevas, como la Lollo Bionda o la Lollo Rosso, que son cada vez más populares. Lo mismo pasa con los Flower Sprouts, por ejemplo. Trabajamos bastante con ellos y hay demanda, aunque este invierno hubo un hueco de cuatro semanas en la oferta porque no crecían bien y se quedaban demasiado pequeños. Con productos en los que la oferta es tan pequeña, cualquier problema con el suministro se nota enseguida".

Endivia bastante barata en Navidad
En cualquier caso, el comerciante comenta que hay mucha demanda de hortalizas de invierno "tradicionales". "Los puerros siempre se venden bien. Esta semana han estado un poco más caros, porque los trabajadores emigrantes han vuelto a sus países de origen durante quince días por las vacaciones. Luego las cosas siempre se calman durante un tiempo y se producen picos, pero la semana que viene volverán y el nivel de precios probablemente se estabilizará de nuevo".

"La endivia ha estado funcionando bien, sobre todo porque ha estado bastante barata en Navidad. Normalmente suele estar cara y después de Año Nuevo el precio vuelve a caer a un nivel normal, pero este año se ha mantenido bastante bajo. Ahora se está estabilizando de nuevo", explica Barry.

¿Por qué? "Creo que porque los supermercados han fijado el precio y no necesitaban más de lo contratado. Cuando la oferta supera en exceso a la demanda, el precio cae en picado. A la semana siguiente, los supermercados puede que traten de dejar de fijar el precio, provocando que este vuelva a subir. Eso es lo que ha pasado, pero ahora, después de Año Nuevo, los precios probablemente se vuelvan a estabilizar".

Barry comenta que han tenido un buen invierno en el que las hortalizas de invernadero han seguido llegando a Alemania en pequeñas cantidades. "Hemos estado manejando volúmenes limitados de pepinos y tomates cultivados con luz artificial. Hay clientes que los adquieren en verano y siguen comprándolos durante todo el año. Eso está muy bien. Sobre todo comparado con hace dos años, cuando no había suministro alguno debido a la crisis energética. Ahora estamos trabajando con entre 10 y 15 palés más cada día que entonces.

Ahora tendremos algo de tranquilidad durante unos días y después seguiremos con las hortalizas de invierno durante unas semanas más, pero de todas formas, espero un mayor suministro de pepinos a mediados de febrero. Estos volúmenes irán creciendo de manera constante durante las semanas siguientes, tras lo cual volverán para nosotros los meses de vacas gordas".

Para más información:
Barry Michiels
Gebroeders Michiels
Kempenarestraat 50
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)475 262 482
[email protected]
www.gebroedersmichiels.be