"Con el arranque del nuevo año se ha cruzado ya una frontera mental en el mercado de la fruta de pepita", apunta Randy Dijksman, de la firma holandesa Combilo. "La temporada de comercialización está en pleno apogeo y todos los participantes en el mercado han adquirido ya la experiencia necesaria. A pesar de los fuegos artificiales de principios de semana, la situación en el mercado de la pera no está para tirar cohetes. El comercio (intermedio) está un poco parado".
"Noticias que invitan al optimismo, como los volúmenes disponibles en Europa, proporcionan, en principio, una buena posición de salida para la fijación de precios. Sin embargo, si ignoramos las promociones, vemos que las ventas en el retail están dejando mucho que desear. Esto se debe, en parte, a una escasa presencia, además de a los precios. Por otro lado, hay menos oportunidades de promoción, en parte debido a lo limitado de la oferta de calibres pequeños, por lo que los precios tienden a situarse a niveles parecidos para todos los tamaños".
"La otra cara de la moneda de los niveles de disponibilidad es que la distribución europea está recurriendo cada vez más a la fruta de importación. No espero que las peras de ultramar compensen la escasez de peras, pero podría tener un efecto amortiguador", dice el comerciante de fruta de pepita. "En los últimos años, los costes han aumentado de manera considerable para todos los eslabones de la cadena, desde el campo hasta el supermercado. En última instancia, esto se traduce en fuertes subidas de precios para los consumidores. Parece que hemos llegado a un punto de inflexión en el que la oferta y la demanda volverán a equilibrarse. Cada vez más nos damos cuenta de que no podemos confiar en las tendencias históricas, y la máxima de que una menor oferta hace automáticamente que el precio suba ya no es evidente".
"Tal y como se esperaba, el ritmo de ventas de las peras Lucas ha sido satisfactorio. A nivel estético, las Lucas se han visto algo más afectadas que las Conferencia por las condiciones meteorológicas durante el periodo de floración y crecimiento. En parte debido a ello, el nivel de precios es bastante inferior al de la Conferencia. Gracias a esto y a su excelente sabor, las peras Lucas son perfectas para promociones. Dadas las dificultades que plantea sobre todo la calidad interna, esperamos terminar la temporada en la cuarta semana, unas 5-6 semanas antes de lo habitual".
"Confiamos en que a medida que concluya la temporada de peras Lucas, haya una mayor disposición a liberar las existencias de Conferencia. Creo que debemos dejar de lado la expectativa de subidas continuas de precios y centrarnos en mejorar la tasa de salida y lograr estabilizar la formación de precios. Así se evitarán problemas de calidad y mantendremos nuestra posición sólida en el comercio. Por suerte, en muchos países se sigue prefiriendo la Conferencia", afirma Randy.
"En cuanto a las manzanas polacas, por ahora esta temporada ha sido muy decepcionante. La calidad de la fruta es variable y, en general, mediocre. Para las mejores manzanas, el precio se sitúa a un nivel similar al de, por ejemplo, Portugal. Las manzanas portuguesas ofrecen una calidad más estable, con una mejor clasificación de la calidad y envasado en origen. Seguimos trabajando con nuestros socios polacos para mejorar esto y lograr cada año un mejor posicionamiento de mercado".
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Randy Dijksman
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