Una gran cantidad de cebollas holandesas han llegado a compradores de todo el mundo en la primera mitad de la campaña. Queda por ver si esa tendencia se mantendrá durante la segunda mitad. "En los últimos años, había que darle salida a casi todo antes de Navidad, y ese período sigue siendo importante. A partir de ahora, me temo que podemos olvidarnos de llegar a exportar 30.000 a 40.000 toneladas por semana como antes", afirma René Vanwersch, director de ventas de Mulder Onions, con sede en Kerkrade (Países Bajos).
"Aún no se sabe si partirá algún barco más a Senegal. Además, Gambia cerrará sus fronteras a partir del 20 de enero, Mali suele seguir su ejemplo y Costa de Marfil también irá cerrándolas poco a poco. Por su parte, Níger dispondrá pronto de cosecha nacional. Y si miramos las cifras de exportación, estos son los países que han estado tirando del carro en las últimas semanas. Por ahora, no veo a muchos países con capacidad para absorber esos volúmenes. Brasil ha tenido una cosecha enorme y precios bajos. España también ha tenido una gran producción y Alemania dispone todavía de muchas cebollas de producción nacional. Espero un mes de enero muy tranquilo para las exportaciones, aunque siempre puede surgir interés en algún mercado. De todas formas, ahora está todo tranquilo, ya que más de la mitad de los envasadores han cerrado por Navidad, pero la situación mejorará a partir de la semana que viene", prosigue René.
"Los precios se sitúan actualmente en torno a los 23-25 céntimos para las cebollas medianas. Las cebollas pequeñas están un poco más baratas y se está pagando un poco más por las súper. Son precios bastante buenos, pero mantenerlos va a ser un verdadero reto. Además, espero que podamos servir a más mercados con precios algo más bajos. En los últimos años, la situación del mercado ha sido boyante y han estado llegando cebollas de países como Egipto, Marruecos o China, pero ahora esos países están ejerciendo una presión considerable. Nuestras cebollas holandesas siguen siendo muy apreciadas y mantenemos una posición de liderazgo en materia de logística, así que seguimos siendo competitivos. Sin embargo, en cuanto resultemos más caros que otros países productores, será más complicado competir".
Vanwersch se muestra satisfecho con la calidad. "Por ahora, la calidad se ha mantenido a un buen nivel y no hemos recibido muchas quejas al respecto, pero nunca se sabe cómo evolucionarán las cosas más adelante".
Para más información:
René Vanwersch
Mulder Onions BV
Hagenroderstraat 32
6464 CP Kerkrade (Países Bajos)
Tel.: +31 45 5678709
[email protected]
www.mulder-onions.com