Ha sido un final prematuro para la temporada de limones Meyer turcos, pero afortunadamente, la temporada continúa ahora con otra variedad, afirma Mustafa Arslan, propietario de la exportadora turca de productos frescos MDA Agricultural Products: "Nuestra temporada de limones continúa con nuestra variedad Lamas. Desgraciadamente, debido al cambio climático de esta temporada, tuvimos que terminar antes de tiempo la campaña de nuestra variedad temprana, los limones Meyer. Creo que los limones Lamas tendrán una buena temporada, con una alta calidad y una producción eficiente".
En general, los últimos años han sido difíciles para los limones turcos, pero ahora se vislumbran tiempos mejores, según Arslan. "Creo que lo peor ya ha pasado para los limones turcos en general. Nuestro limón Lamas es la variedad de preferencia y tiene una temporada más larga y productiva que las variedades de la competencia. Es difícil decir que estemos experimentando una pérdida de mercado en el limón. De hecho, la demanda está aumentando en Europa. Sin embargo, por desgracia, aunque hemos dejado atrás el problema de los pesticidas, los trips, favorecidos por las condiciones meteorológicas, están provocando problemas en la piel de la fruta".
Este año, los volúmenes de limones Lamas parecen bastante inferiores, pero Arslan sigue convencido de que la temporada va a ser buena. "Aunque la producción de la variedad Lamas es un 20% inferior a la de la temporada pasada, no causará ningún problema de abastecimiento. Así, podremos satisfacer la creciente demanda de esta temporada, especialmente en Europa, y tendremos una campaña productiva entre febrero y mayo".
Aunque la demanda de limones es alta, Arslan subraya que hay otras causas para el aumento de los precios. "Desgraciadamente, la subida de precios no se basa en la demanda actual, sino en razones derivadas de la competencia interna en nuestro país y de los altos costes. Ni siquiera los exportadores que exportan por debajo del coste han podido satisfacer a sus compradores. Los productos de calidad nunca son baratos. Si logramos superar la competencia interna derivada de la contracción sectorial, los cítricos turcos tendrán una mejor calidad, a los niveles que deberían tener, y un sistema en el que las empresas compradoras estén contentas. En las próximas semanas seguiremos exportando limones a los precios actuales, pero prevemos que los precios subirán después de marzo".
Y ahora, llega 2025 para MDA: "No tenemos otro objetivo que ser productivos y tener éxito en general completando nuestros programas para el resto de la temporada. Para ello, nos esforzaremos siempre por conseguir mejor calidad y mejor trabajo, más que por ganar más dinero", concluye Arslan.
Para más información:
Mustafa Arslan
MDA Agricultural Products
Móvil +90 541 348 39 09
[email protected]
www.mda-agro.com