Un estudio geoespacial reveló una disminución en el área cultivada de cítricos en Tucumán durante el período 2017-2024. Presentado en el VII Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica en Acapulco, México, este estudio fue realizado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA. "El seguimiento y la evaluación de los cultivos mediante imágenes satelitales se ha convertido en una herramienta de planificación y estudios prospectivos", indicaron los investigadores.
El objetivo fue analizar la evolución de la superficie cultivada con cítricos, utilizando imágenes satelitales LANDSAT 8, SPOT 6 y 7, SENTINEL 2A de CONAE y la Agencia Espacial Europea. Las técnicas empleadas incluyeron análisis multitemporales, digitalización de parcelas y clasificación supervisada, con el uso de softwares como SNAP 7.0, ERDAS IMAGINE 9.1 y QGIS. Los resultados mostraron un crecimiento hasta 2021, alcanzando 51.972 hectáreas, seguido por una disminución hasta 42.317 hectáreas en 2024, retornando a niveles de 2017.
"Las cifras muestran una importante disminución de la actividad citrícola con respecto a las tres campañas anteriores", explicaron los autores, atribuyendo la caída a factores como la baja rentabilidad, precios bajos para la industria, menores volúmenes exportados, aumento de costos de producción y competencia de otros mercados.
En otro estudio sobre el cambio de uso y cobertura de suelo en Burruyacú, se observó que la región sufrió una pérdida de 1.641 ha en 2023. El análisis, basado en imágenes SENTINEL 2A, mostró que de la superficie reducida, un 45% se destinó a caña de azúcar, un 20% a soja, un 15% quedó como suelo desnudo y un 20% a nuevas plantaciones de frutales. "Burruyacú presenta un cambio de cobertura de suelo, de un sistema agrícola a otro, sin una expansión urbana significativa", concluyeron los investigadores.
Fuente: eltucumano.com