Los ministerios de Agricultura y Economía, junto con el sector hortofrutícola, continúan trabajando en 2025 para abrir nuevos mercados internacionales para las producciones españolas. El Grupo de frutas y hortalizas, compuesto por representantes de ambos ministerios y organizaciones del sector, tiene como objetivo facilitar el acceso de las exportaciones españolas a países como Argentina y China. En particular, se está negociando la exportación de cereza y manzana a Argentina, y la apertura del mercado chino para la cereza española.
En 2024, se ha trabajado con más de 16 países de todos los continentes, gestionando más de 26 productos prioritarios. En América, se han llevado a cabo negociaciones con Canadá para la exportación de cereza, con Colombia para caqui y con Chile para cítricos y manzanas. En Estados Unidos, se está buscando permitir la exportación de nectarina, melocotón, ciruela, pera y manzana. En Asia, se negocia con China la apertura de su mercado para la cereza, mientras que con Japón se trabaja en la exportación de cítricos.
Este Grupo de frutas y hortalizas se compone de la Subdirección General de Inspección y Certificación del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y organizaciones sectoriales como FEPEX. Desde su creación en 2012, han celebrado 25 reuniones y seguirán trabajando con el objetivo de expandir el mercado para las frutas y hortalizas españolas.