En los últimos años, el inicio del año ha sido tradicionalmente el momento en el que la empresa belga Devos Group comienza la comercialización de su producto estrella, la manzana Rubis Gold. Sin embargo, este año, casi todo el volumen ya se ha vendido a estas alturas. "Esta temporada ha sido diferente. Decidimos conscientemente comenzar antes con la venta de Rubis Gold. Había espacio en el mercado, por lo que no había razones para asumir riesgos manteniendo las manzanas más tiempo de la cuenta en las cámaras frigoríficas", explica un representante de la empresa.
La temporada de ventas de Rubis Gold comenzó a mediados de octubre de 2024. "Tuvimos una producción de aproximadamente 550 toneladas, y estamos muy satisfechos con la calidad de las manzanas, pese a que fue una temporada de cultivo complicada para el segmento de las manzanas en general. Además, el porcentaje de fruta de primera categoría fue mayor que en años anteriores. Cada año conocemos mejor esta variedad, que ha demostrado que en condiciones difíciles tiene un gran potencial", señala.
En el ámbito de las ventas, el responsable comercial está satisfecho. "No es fácil cambiar la percepción de una manzana amarilla como esta, pero se nota que la Rubis Gold está ganando reconocimiento. Sus puntos fuertes siguen siendo su textura firme y seca, y, por supuesto, su sabor único y distintivo. Este año tuvimos la ventaja de que el mercado de manzanas no estaba sobresaturado, pero creo que esta variedad opera un poco fuera de esas dinámicas. Aunque los estantes de manzanas están llenos, sigue habiendo interés por parte del retail para ofrecer también la Rubis Gold", apunta.
"También realizamos varias acciones de promoción, que son una buena manera de destacar el producto. Algunas semanas recibimos el doble de pedidos que habíamos previsto. Actualmente, estamos clasificando las últimas manzanas de buen tamaño, y hemos reservado algunos lotes de tamaños especiales para realizar nuevas campañas promocionales", indica.
"En general, podemos decir que ha sido una temporada muy buena", continúa. "Es fácil compartir buenas noticias cuando trabajas con volúmenes limitados, pero la verdadera pregunta es qué sucederá cuando trabajemos con cantidades mucho mayores. La mayoría de las personas que prueban la Rubis Gold vuelven a comprarla, pero cuando incrementemos significativamente los volúmenes, tendremos que invertir más en publicidad y marketing para hacer que esta manzana sea más conocida entre el público general. Solo entonces veremos cuál es el verdadero potencial".
En los próximos años, la empresa planea dar los siguientes pasos. "Actualmente, alrededor del 90% de los árboles tienen entre 1 y 3 años, pero con el tiempo producirán más. En los últimos años, hemos ampliado la superficie plantada de forma constante, y para la próxima temporada esperamos cosechar 1.000 toneladas. Nuestra meta a largo plazo es ofrecer la Rubis Gold durante todo el año. Este es un proceso, y queremos avanzar de manera responsable y estable en los próximos años. Por ahora, seguimos viendo un gran potencial en esta variedad", concluye el representante de Devos Group.
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Louis De Cleene
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