¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Choubiyi Edouard, de la Asociación de Exportadores de Piña de Benín:

"La variedad Pain de Sucre aún no está afianzada en los mercados europeos"

La Asociación de Exportadores de Piña de Benín renovó sus órganos directivos a finales de diciembre, eligiendo presidente a Choubiyi Edouard. "Actualmente solo se exporta una ínfima parte de la producción de piña de Benín, y debemos redoblar nuestros esfuerzos", asegura el recién nombrado presidente.

La asociación, que agrupa a veinte exportadores de piña, ha designado el aumento de los volúmenes de exportación como su principal prioridad. Aunque la producción nacional supera las 400.000 toneladas (INSAE Benín, 2020), tan solo se exportan 3.000 toneladas anuales de media, según Choubiyi. El sector depende de un único mercado, Francia, que representa el 85% de las exportaciones.

"Evidentemente, tenemos que trabajar para diversificar nuestros mercados y promover la piña de origen beninés. La clave está en promover las piñas de piel verde, de la variedad Pain de Sucre (pan de azúcar), que aún no está afianzada en los mercados europeos", afirma Choubiyi. Según el exportador, el mercado chino es especialmente atractivo, y ya se están avanzadas las conversaciones para exportar piñas beninesas a China.

"Paralelamente a los esfuerzos de promoción, estamos trabajando en el lanzamiento de la indicación geográfica protegida Plateau d'Allada, una región que cultiva piñas de muy alta calidad que se distinguen de las piñas de toda la subregión, y que tienen un aspecto estético y gustativo específico", añade Choubiyi.

La logística, que siempre ha sido el freno a la expansión de las exportaciones de piña de Benín, sigue siendo el principal ámbito de actuación para impulsarlas. Según Choubiyi, "nuestro aeropuerto solo recibe unos pocos vuelos directos al extranjero, lo que limita nuestros mercados. Esperamos la apertura de nuevas líneas y también el aumento del espacio de carga en los vuelos a nuestro principal mercado, Francia".

"Además, es muy útil la apertura de un nuevo mercado mayorista en Akassato, a 30 km de Cotonú, que cumple las normas internacionales y se inspira en el mercado de Rungis. En este mercado, los almacenes se sumarán a los almacenes permanentes del aeropuerto, lo que facilitará nuestro trabajo", prosigue el representante de los exportadores.

A nivel de gestión, el sector se moviliza a través de la asociación para obtener mejores precios. "Estamos trabajando en la creación de un sistema de agrupación que nos ayude a obtener precios más coherentes, y a nuestros miembros a sortear la transición a unas normas LMR más estrictas en Europa", apunta Choubiyi.

"Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno y comunicando nuestras preocupaciones a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, que depende directamente del presidente de la República", concluye.

Para más información:
Asociación de Exportadores de Piña de Benín
Choubiyi Edouard
Tel.: +229 97 32 54 41
[email protected]