¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica produce 250 millones de sacos de 10 kg de patatas al año

Willie Jacobs, consejero delegado de Potatoes South Africa, ha abordado las preocupaciones relativas al suministro de patatas, haciendo hincapié en la resistencia del sistema de producción sudafricano. A pesar de las disminuciones temporales del suministro, Jacobs destaca la ventaja única de que en Sudáfrica se produzca durante todo el año, gracias a que el cultivo está distribuido en 16 regiones. Esta estructura permite un suministro constante, mitigando el impacto de las interrupciones regionales del suministro.

Potatoes SA ha desaconsejado que cunda el pánico por problemas de suministro, incluso ante las olas de calor primaverales que afectan a los productores. La organización destaca la dependencia del regadío para el cultivo de la patata, que ha mantenido la producción estable a pesar de la preocupación por los precios de los alimentos y la necesidad de lluvia en algunas partes de Sudáfrica para el cultivo del maíz.

Jacobs también se refiere a las consecuencias negativas de una inflación de precios provocada por el pánico, como las interrupciones del comercio y la consiguiente volatilidad de los precios. Además, los precios inflados pueden provocar un aumento de la siembra de patatas, lo que a su vez puede alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda, manteniendo los precios bajos por exceso de oferta.

FP Coetzee, director de servicios de información de Potatoes SA, esboza diversos factores que influyen en la oferta y los precios de la patata, como el clima, las enfermedades y los recursos gestionados por el Estado, como la energía y la calidad del agua. Sudáfrica siembra anualmente más de 52.000 hectáreas de patatas, con una producción de unos 250 millones de sacos de 10 kg. A pesar de una caída de los volúmenes a casi 1,5 millones de sacos de 10 kg por semana en 2024, esta fluctuación forma parte de un ciclo anual, particularmente afectado por la producción en Limpopo.

El país experimenta variaciones estacionales de suministro, con ciertos periodos en los que la oferta supera los 700.000 sacos de 10 kg diarios, lo que provoca importantes caídas de precios. Esto pone de relieve la compleja interacción entre la producción regional, la demanda del mercado y los factores externos que determinan el mercado sudafricano de la patata.

Fuente: Farmer's Weekly

Fecha de publicación: