El 26 de diciembre, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), fue elegido copresidente del Comité Coordinador/Consejo Asesor del Foro Mundial Bananero (FMB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es la primera vez que un ecuatoriano ocupa un cargo de esta naturaleza en el seno del foro. Hidalgo se ha comprometido a garantizar que los mercados internacionales, especialmente en Europa, ofrezcan un precio justo para el banano.
A la luz de los retos a los que se enfrenta el sector bananero en los mercados europeos en materia de precios, Hidalgo destacó la dificultad de conseguir que los supermercados europeos reconozcan e incorporen el coste real de la sostenibilidad en los precios del banano. Señaló que muchos retailers siguen utilizando el banano como reclamo, lo que perpetúa unas condiciones de producción insostenibles. Para combatir esta situación, se están desarrollando estrategias globales de comunicación dirigidas a los consumidores finales para promover la concienciación sobre el verdadero coste de la sostenibilidad.
En cuanto a los avances de los supermercados europeos, Hidalgo mencionó que, aunque el objetivo es que los supermercados adopten la metodología de fijación de precios del comercio justo, algunos, como Aldi Süd y Sainsbury's, ya han introducido cambios en sus prácticas de abastecimiento. Sin embargo, la adopción más amplia de prácticas de precios justos sigue siendo limitada entre otros retailers.
La reticencia de los supermercados europeos a pagar un precio justo tiene implicaciones considerables para el sector bananero. Afecta a la sostenibilidad de la producción y de las actividades comerciales debido a los elevados costes que supone cumplir los requisitos de los retailers y las normativas del mercado. Hidalgo subrayó que el cálculo de un precio justo debe tener en cuenta diversos factores, como los costes de producción, el salario digno de los trabajadores y el cumplimiento de las normas de certificación y las regulaciones del mercado.
En la actualidad, solo Aldi Süd y Sainsbury's han alineado sus prácticas de compra con la metodología Fairtrade, lo que deja margen de mejora a otros retailers de todo el mundo. Hidalgo, en su nuevo cargo en el Foro Mundial Bananero, tiene previsto abogar por la adopción de la metodología Fairtrade en Europa y en todo el mundo, hacer frente al exceso de certificación y cuestionar las normas estéticas impuestas por los retailers que contribuyen al desperdicio de alimentos.
Fuente: América Economía