¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué otras materias primas podrían aprender del sector de la patata y la cebolla?

Actualmente hay una buena oferta de patatas Russet y de color de alta calidad. "Tenemos una cosecha de patatas muy comercializable en la mayoría de las zonas", dice Harris S. Cutler, de Race-West Company, Inc. señalando que sus regiones productoras son Idaho, Washington y Canadá. "Tendremos suministros adecuados hasta el comienzo del verano".

En general, el panorama se presenta más equilibrado que en los últimos años: en 2023-2024, la oferta era más abundante, y en 2022-2023, más ajustada. "Llegamos a un punto entonces en el que una caja para foodservice costaba entre 50 y 60 dólares y ahora está entre 18 y 20 dólares; es un precio más razonable y los rendimientos son adecuados a nivel de cultivo".


En conjunto, la oferta de patatas ahora mismo está más equilibrada que en los últimos años. En 2023-2024, la oferta era más abundante, y en 2022-2023, más ajustada.

Adecuación entre oferta y demanda
A Cutler, en general, le gustaría ver una mejor adecuación entre producción y demanda, y señala lo que está ocurriendo ahora mismo con las peras como ejemplo de la necesidad de hacerlo. "En Estados Unidos faltan muchas peras y en otras partes del mundo hay exceso de producción. Tenemos que llegar a un punto de encuentro entre algunos de estos excesos y déficits de producción. Los productores de hortalizas tienen que ajustar más su producción a la demanda, y hay que animar a los retailers a colaborar con las explotaciones para que puedan disponer regularmente de productos a precios razonables", explica.

En cuanto a los precios, en un momento en que los precios de los alimentos siguen planteando problemas a los consumidores, Cutler afirma que aumenta la demanda de productos hortícolas básicos como las patatas, pero también las cebollas, las batatas y las zanahorias. "Estos productos tienen un precio razonable y cada vez son más populares y están más presentes en la dieta de la gente. Yo diría que el consumo de estos artículos está en alza", afirma, y añade que una mayor flexibilidad de los retailers en materia de precios también contribuiría a reforzar las ventas.

Cutler afirma que los productores de hortalizas tienen que ajustar más su producción a la demanda y hay que animar a los minoristas a asociarse con las granjas para que puedan disponer regularmente de productos a precios razonables.

Por qué la demanda es buena
Dicho esto, la demanda de patatas es constante y fuerte. "Las patatas están al mismo precio que se pagaban en los años 70, 80 y 90, y es increíble que podamos ofrecer tanto a un precio razonable", señala Cutler. Lo que también está ayudando a las ventas es el hecho de que el sector ha trabajado en el desarrollo de patatas mejores y más sabrosas en variedades como las amarillas, que ahora tienen más demanda que las blancas, por ejemplo. Mientras tanto, los consumidores siguen aprendiendo a preparar las patatas de forma más saludable.

Es posible fijar precios beneficiosos para todas las partes de la cadena de suministro, asegura Cutler, y pone el ejemplo de la cadena minorista Aldi, que funciona con un modelo de negocio envidiable. "Ha pasado de tener los productos más pequeños a un precio razonable a tener algunos de los mejores productos", dice Cutler, y apunta que la cadena colabora estrechamente con sus proveedores para conseguirlo. "Animo a otros retailers a que se fijen en lo que están haciendo, porque las familias necesitan ayuda ahora. No va a haber una subida tremenda de los salarios y parece que la inflación se va controlando poco a poco. Sin embargo, si podemos ofrecer a la gente productos sanos como sector, se empieza por unos precios dentro de un rango razonable. Las patatas y las cebollas podrían dar una lección al resto de los productos básicos en cuanto a una comercialización que permita beneficios en la explotación, beneficios en la distribución y buenos precios para los consumidores".

Para más información:
Harris S. Cutler
Race-West Company, Inc.
Tel.: +1 (570) 586-5700
[email protected]
https://www.race-west.com/