Actualmente hay una buena oferta de patatas Russet y de color de alta calidad. "Tenemos una cosecha de patatas muy comercializable en la mayoría de las zonas", dice Harris S. Cutler, de Race-West Company, Inc. señalando que sus regiones productoras son Idaho, Washington y Canadá. "Tendremos suministros adecuados hasta el comienzo del verano".
En general, el panorama se presenta más equilibrado que en los últimos años: en 2023-2024, la oferta era más abundante, y en 2022-2023, más ajustada. "Llegamos a un punto entonces en el que una caja para foodservice costaba entre 50 y 60 dólares y ahora está entre 18 y 20 dólares; es un precio más razonable y los rendimientos son adecuados a nivel de cultivo".
En conjunto, la oferta de patatas ahora mismo está más equilibrada que en los últimos años. En 2023-2024, la oferta era más abundante, y en 2022-2023, más ajustada.
Adecuación entre oferta y demanda
A Cutler, en general, le gustaría ver una mejor adecuación entre producción y demanda, y señala lo que está ocurriendo ahora mismo con las peras como ejemplo de la necesidad de hacerlo. "En Estados Unidos faltan muchas peras y en otras partes del mundo hay exceso de producción. Tenemos que llegar a un punto de encuentro entre algunos de estos excesos y déficits de producción. Los productores de hortalizas tienen que ajustar más su producción a la demanda, y hay que animar a los retailers a colaborar con las explotaciones para que puedan disponer regularmente de productos a precios razonables", explica.
En cuanto a los precios, en un momento en que los precios de los alimentos siguen planteando problemas a los consumidores, Cutler afirma que aumenta la demanda de productos hortícolas básicos como las patatas, pero también las cebollas, las batatas y las zanahorias. "Estos productos tienen un precio razonable y cada vez son más populares y están más presentes en la dieta de la gente. Yo diría que el consumo de estos artículos está en alza", afirma, y añade que una mayor flexibilidad de los retailers en materia de precios también contribuiría a reforzar las ventas.
Cutler afirma que los productores de hortalizas tienen que ajustar más su producción a la demanda y hay que animar a los minoristas a asociarse con las granjas para que puedan disponer regularmente de productos a precios razonables.
Por qué la demanda es buena
Dicho esto, la demanda de patatas es constante y fuerte. "Las patatas están al mismo precio que se pagaban en los años 70, 80 y 90, y es increíble que podamos ofrecer tanto a un precio razonable", señala Cutler. Lo que también está ayudando a las ventas es el hecho de que el sector ha trabajado en el desarrollo de patatas mejores y más sabrosas en variedades como las amarillas, que ahora tienen más demanda que las blancas, por ejemplo. Mientras tanto, los consumidores siguen aprendiendo a preparar las patatas de forma más saludable.
Es posible fijar precios beneficiosos para todas las partes de la cadena de suministro, asegura Cutler, y pone el ejemplo de la cadena minorista Aldi, que funciona con un modelo de negocio envidiable. "Ha pasado de tener los productos más pequeños a un precio razonable a tener algunos de los mejores productos", dice Cutler, y apunta que la cadena colabora estrechamente con sus proveedores para conseguirlo. "Animo a otros retailers a que se fijen en lo que están haciendo, porque las familias necesitan ayuda ahora. No va a haber una subida tremenda de los salarios y parece que la inflación se va controlando poco a poco. Sin embargo, si podemos ofrecer a la gente productos sanos como sector, se empieza por unos precios dentro de un rango razonable. Las patatas y las cebollas podrían dar una lección al resto de los productos básicos en cuanto a una comercialización que permita beneficios en la explotación, beneficios en la distribución y buenos precios para los consumidores".
Para más información:
Harris S. Cutler
Race-West Company, Inc.
Tel.: +1 (570) 586-5700
[email protected]
https://www.race-west.com/