En esta primera semana del año se está consolidando el cambio a los cítricos de segunda estación. En el caso de las clementinas "aún queda algo de Clemenules y de otras variedades como la Periquina, pero las cadenas están pidiendo Tango y Nadorcott", explica un operador valenciano.
"Según comentan otros productores, ya se iba acabando con la Clemenules, a la que le quedan entre una semana y 10 días como mucho. También se está abriendo camino a la exportación de mandarinas a EE. UU., Canadá y México; desde Perú ya se envían regularmente mandarinas Tango al mercado mexicano, y este año la idea de los socios con los que trabajo es empezar la temporada en México con España y continuar con Perú cuando ellos comiencen su producción".
"Tras las fiestas, esta semana en la que se acaban las vacaciones es como un impasse en la que se está viendo qué demanda hay en el mercado. Los supermercados han pedido el cambio de variedades y a ese respecto hay poco que hacer, pero los precios deben acompañar, porque según comentan algunas empresas de la zona de Castellón, las cadenas están pidiendo Clemenvilla o Nova, pero están queriendo pagarlas a 1 euro/kilo, mientras en Italia se ven precios que llegan a 1,70 €. En cuanto a las Tango, en España, un importante comercio que pertenece a un fondo de inversión está comprando en campo en la zona de Montesa, desde el calibre 3 hacia arriba, a 54 céntimos, muy por debajo de lo que los productores esperaban", prosigue el operador.
"En cuanto a la Navelina, la industria ha estado pagando un precio bastante bueno; se habla de unos 23 céntimos por kilo, de manera que ante los menores calibres de la fruta este año —ya que abundan los calibres 5, 6 y 7— ha habido productores a quienes les ha interesado más este año la industria que ir fuera con sus naranjas. De hecho, en los mercados tradicionales de fruta de mesa, se nota que hay menos salida de lo habitual por esta falta de calibres grandes".
"Sin embargo, la situación va a ser mucho mejor para las naranjas de segunda estación, en las que se ha notado el beneficio que han supuesto las lluvias para los calibres; de hecho, estoy esperando poder empezar con la exportación de las Nave Late con hoja de Portugal y España, para las que se espera una muy buena calidad, y muy buenos tamaños".