En Brasil, el mercado de la naranja está experimentando niveles de precios sin precedentes, pues la caja de 40,8 kg supera aproximadamente los 20 dólares en el mercado de producto de mesa. Esta subida se atribuye a la fuerte demanda de la industria en un contexto de disminución de las existencias de zumo de naranja, junto con una oferta limitada debido a la reducción de los volúmenes de producción. Las condiciones climáticas del cinturón citrícola, caracterizadas por periodos de sequía y temperaturas elevadas, han afectado negativamente al desarrollo de los cultivos. A pesar de los lucrativos precios para los citricultores, la disminución de la productividad ha disparado los costes, agravados aún más por la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, lo que podría comprimir los márgenes en las regiones con descensos significativos de la producción.
El mercado de la lima de Tahití experimentó fluctuaciones, con precios a la baja en la primera mitad del año antes de repuntar en la última parte debido a la temporada baja, una tendencia típica en este segmento. La limitada oferta de naranjas, junto con la mayor demanda de la industria, ha impulsado los precios a máximos históricos, con el pago medio de la industria por la caja de 40,8 kg superando los 18 $ en octubre. En particular, la temporada comercial para 2023/24 comenzó prematuramente en enero, con cotizaciones iniciales en torno a los 7,60 $ por caja, escalando rápidamente a medida que disminuían los inventarios de la industria, culminando en precios récord a plazo real de más de 20 $ por caja en noviembre.
Las proyecciones para la temporada 2024/25 en el estado de São Paulo y Triângulo Mineiro indican una cosecha de 223,14 millones de cajas de 40,8 kg de naranjas, lo que supone un aumento del 3,4% con respecto a la previsión anterior, aunque representa una disminución del 4% con respecto a la estimación inicial de mayo de 2024. Esto supone una reducción del 27,4% respecto a la cosecha de la temporada 2023/24, según Fundecitrus, debido principalmente a las condiciones meteorológicas adversas y a la prevalencia de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos. El escenario actual subraya el estado crítico de las existencias de zumo de naranja en Brasil, lo que hace necesario un aumento de la producción en la próxima temporada 2025/26 para sostener el suministro mundial en medio de los beneficios potenciales y las presiones competitivas derivadas del acuerdo Mercosur-UE para las exportaciones e importaciones de cítricos.
Fuente: CEPEA