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La logística se enfrenta a una gran tormenta en EE. UU.

La tormenta invernal que ha afectado a millones de personas en todo Estados Unidos también ha repercutido en el transporte de productos agrícolas en algunas partes del país. "Los envíos de productos a las regiones del Medio Oeste y el Atlántico Oriental se verán muy afectados por la congestión del tráfico, los accidentes, los cierres de carreteras y, aunque parezca mentira, debido a que los remolques no pueden mantener las frutas y verduras frescas lo suficientemente calientes", afirma Mark Shaw, vicepresidente de operaciones de Markon. "Eso está provocando que los productos se congelen mientras están en tránsito por los estados afectados por la tormenta".

A esto se añade el hecho de que, en la región del Atlántico Medio en particular, Michael Giordano, de Consalo Family Farms, dice que las empresas de transporte retiraron sus camiones de las carreteras durante el día, o funcionaron con una capacidad limitada. "La mayoría de los almacenes de la región necesitan que los camiones utilicen carreteras secundarias más pequeñas que pueden no estar despejadas o tratadas adecuadamente para la nieve", indica Giordano.

¿Impacto a corto plazo?
Giordano también afirma que esta tormenta de grandes dimensiones provocará algunas carencias esporádicas en el suministro, lo que dificultará completar y enviar los pedidos día a día. "No estamos teniendo una tormenta tan fuerte como para que se detenga el despacho de mercancías durante un periodo prolongado", añade.

Para mitigar el impacto de la tormenta, los transportistas empezaron a aumentar los inventarios la semana pasada para adelantarse a la tormenta de esta semana. Foto: Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Aunque el movimiento de prácticamente todas las mercancías se ve afectado, Giordano indica que en la región del Atlántico Medio las mercancías más afectadas en este momento son las importadas porque los puertos también han detenido la actividad en algunas instalaciones y la han limitado en otras. Esto incluye artículos como arándanos y uvas procedentes de Sudamérica y cítricos de España y Marruecos.

Para ayudar a mitigar el impacto de la tormenta, tanto Markon como Consalo empezaron a aumentar los inventarios la semana pasada para adelantarse al temporal de esta semana. "Los retos residen entonces en la estimación de otras dos variables: ¿pueden nuestros camiones asociados hacer entregas en estas condiciones de tormenta? Y ¿podrá la gente desplazarse para recoger o comer fuera durante este mal tiempo?", plantea Shaw.

Aprender de las tormentas pasadas
En EXP Group también predican la paciencia con sus clientes mientras planifican las entregas por las rutas más seguras posibles. "La buena noticia es que muchos municipios están muy preparados para esta tormenta", afirma Anthony Serafino, de EXP. "Hace unos años, una tormenta pilló desprevenida a la ciudad de Nueva York y provocó una profunda helada. Sin embargo, esta vez los municipios parecían muy preparados en previsión de esta tormenta".

En cuanto a los precios, la mayoría de las frutas y verduras frescas se han abaratado en las últimas dos o tres semanas, a medida que disminuye la demanda navideña y aumenta la oferta. Shaw afirma que la tormenta impedirá que algunos productos lleguen a tiendas y restaurantes, lo que provocará una disminución de los pedidos y un debilitamiento de los precios. "Los precios de lechugas y verduras de hoja verde han estado bajos, ya que las condiciones ideales de crecimiento en la región desértica de Arizona-California han dado lugar a abundantes suministros", añade Shaw.

Dicho esto, Giordano afirma que, aunque es probable que haya cierta escasez en las tiendas con menos almacenes abiertos y no tantos camiones en la carretera, la pequeña brecha en el suministro debería rectificarse en pocos días.

Para más información:
Mark Shaw
Markon
www.markon.com

Michael Giordano
Consalo Family Farms
www.consalofamilyfarms.com

Anthony Serafino
Exp. Group LLC
www.expgroup.us