A pesar de la humedad, la cosecha de remolacha roja en Dithmarschen fue muy satisfactoria, según nos cuenta Florian Jochims, director gerente de Küsten Bete GmbH. "A diferencia de la primavera, el verano no fue demasiado lluvioso, por lo que la cosecha de julio a finales de octubre se desarrolló según lo previsto. El almacenamiento tiene lugar tradicionalmente en octubre, tras lo cual se recurre a cámaras frigoríficas a partir de Navidad". Aparte de fluctuaciones mínimas, los precios del producto transformado y envasado al vacío han permanecido prácticamente invariables durante tres años y actualmente pueden calificarse de "adecuados".
El especialista lleva ya tres años procesando tubérculos y cuenta con los equipos más modernos para pelar, cocer, envasar al vacío y envasar. "Solo compramos en pequeñas cantidades, pero básicamente tenemos suficiente producto de nuestro propio cultivo hasta la nueva cosecha en julio. Alrededor del 80% de nuestros productos son de tamaño medio (40-80 mm) y se procesan in situ. El producto de calibre inferior se destina a la industria, mientras que el de calibre superior, hasta 100 mm, se ofrece al mercado fresco".
Florian Jochims cultiva remolachas, apionabos y colinabos en unas 50 hectáreas cada uno. Las hortalizas las comercializa principalmente Küsten Gemüse GmbH, filial de Gemüsering.
Buen año para el apionabo a pesar del retraso
A diferencia de la remolacha, el apionabo se vio muy afectado por las condiciones húmedas del campo, prosigue Jochims. "Normalmente empezamos la nueva cosecha a principios de agosto, pero este año tuvimos que plantar muy tarde, por lo que no pudimos cosechar hasta mediados de septiembre. No obstante, la cosecha se recuperó muy bien hacia el final, de modo que el rendimiento global fue solo ligeramente inferior a la media, con una buena situación de precios y demanda. Lo más probable es que haya apionabo regional hasta junio, por lo que habrá un intervalo de dos meses hasta el inicio de la nueva cosecha en agosto, durante el cual no ofreceremos ningún producto comprado".
Colinabos de Dithmarsch.
Cosecha catastrófica de colinabos
El tercer y último pilar de la gama de productos es el colinabo. "La cosecha ha sido catastrófica, con pérdidas de hasta el 50%. Nunca había experimentado algo así en toda mi carrera. Los precios fueron ciertamente altos y agradables, pero ni de lejos suficientes para compensar las pérdidas. Tal como están las cosas, solo quedarán dos semanas de colinabos alemanes y tuvimos que ofrecer los primeros productos importados de Escocia antes de Navidad, cuando normalmente no los ofrecemos hasta el cambio de año, pero ya se veía venir en septiembre", comenta Jochims.
Sin embargo, Escocia también tuvo una cosecha de colinabos relativamente modesta, con una elevada proporción de tubérculos más pequeños (1 kg en lugar de 1,5 kg), lo cual, a su vez, hizo subir los precios.
La remolacha transformada se ofrece principalmente en envases de 500 g, aunque también se producen envases a granel de unos 5 kg a petición del cliente.
Fuerte crecimiento de la remolacha
Jochims ha observado un fuerte aumento de la demanda de remolacha envasada al vacío en particular. "En los últimos tres años hemos ampliado gradualmente nuestra capacidad de cultivo hasta alcanzar las 45 hectáreas actuales, y tenemos previsto ampliarla en otras cinco hectáreas para la temporada 25/26. El objetivo de esta estrategia de crecimiento es aumentar nuestra capacidad de producción de remolacha para poder garantizar suministro hasta la nueva cosecha en julio", concluye Jochims.
Imágenes: Küsten Bete GmbH
Para más información:
Florian Jochims
Küsten Bete GmbH
Hohe Str. 1
25704 Elpersbüttel
Tel.: +49 4832 2287
[email protected]
www.kuestengemuese.de