La industria del mango se enfrenta a un nuevo año 2025 lleno de retos y desafíos, tanto en el ámbito productor como también en el ámbito comercializador, que se pueden enumerar a continuación. El nuevo año estrenado trae consigo un gran desafío que es la falta de agua, en diversos países productores de mangos, por lo que será necesario hacer frente a esta escasez hídrica. Al mismo tiempo, el sector del mango tiene que continuar aprendiendo a convivir con el cambio climático, un capítulo habitual en los tiempos que vivimos.
Dentro del mismo contexto, la producción orgánica va teniendo cada vez mayor importancia en esta industria, y es evidente que va a seguir incrementándose y comercializándose mangos orgánicos en los diversos mercados internacionales. Asimismo, las tendencias apuntan a que el consumo de mango fresco cortado va a seguir siendo una tendencia de consumo muy valorado por los consumidores.
Dimensión internacional diversificada
Por otra parte, abordando el capítulo comercializador es importante subrayar que otra de las líneas de actuación durante el recién estrenado año va a seguir siendo la diversificación comercial de los mangos. En este sentido, los Estados Unidos va a seguir siendo el principal mercado, pero los empacadores ya están trabajando en desarrollar otros mercados como Europa o Japón, dos mercados que son totalmente complementarios al de Estados Unidos.
Asimismo, otro gran objetivo, en este caso para el sector del mango mexicano, es conseguir la apertura de China, un mercado con un gran potencial del consumo. Seguidamente, otros escenarios comerciales también están en las miras de los empacadores de mangos como es Canadá, Corea del Sur y Medio Oriente.
Una de las claves del éxito de los mangos en los tiempos actuales va a ser, sin lugar a dudas, la diversificación comercial, así como continuar trabajando y obteniendo grandes éxitos, a través del buen trabajo que realiza la National Mango Board.
Capacitación, comunicación, promoción y marketing
Pero, además, el sector del mango va a seguir trabajando en otros capítulos que son fundamentales para esta industria como es la capacitación, la comunicación, la promoción y el marketing. Sin duda alguna, la National Mango Board se ha convertido en un referente en cuanto a promocionar el mango en Estados Unidos, por eso, sus conocimientos y experiencias son imprescindibles para el éxito de los mangos en un gran mercado como es el norteamericano.
Por otro lado, los actores de esta industria tendrán, sin duda, que seguir avanzando en la distribución comercial, especialmente forjando alianzas estratégicas como las grandes cadenas de distribución en el mercado europeo, así como tener una mayor presencia en el mercado asiático, especialmente, en Japón, Corea del Sur y Singapur.
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Francisco Seva Rivadulla
Periodista agroalimentario internacional