En el último análisis mensual de 2024 realizado por Kantar Worldpanel, Carrefour, Lidl y Alcampo se destacaron entre los retailers alimentarios del top 7 nacional por registrar la mejor dinámica en términos de cuota de mercado de ventas en valor. En contraste, Mercadona y Consum experimentaron caídas en su cuota de mercado, mientras que Eroski y Grupo DIA mantuvieron sus participaciones.
Mercadona, con una cuota de mercado del 26,4% en diciembre, experimentó una disminución de cuatro décimas de punto porcentual respecto al mes anterior. Carrefour, por su parte, aumentó su cuota en 0,2 puntos porcentuales, alcanzando el 9,4%, y Lidl vio un incremento de 0,1 puntos porcentuales, llegando al 6,6%.
Grupo Eroski se mantuvo en la cuarta posición con una cuota del 4,2%, sin cambios respecto al mes anterior. Grupo DIA conservó la quinta plaza con el 3,7% de las ventas del sector, manteniéndose estable por tres meses consecutivos. Consum registró una pérdida de 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 3,4%. Alcampo, en la séptima posición, logró una ganancia de 0,1 puntos porcentuales, elevando su cuota de mercado al 3%.
Comparando con el mismo periodo de 2023, Lidl es el único que muestra un crecimiento en los últimos doce meses, de 0,3 puntos porcentuales. Mercadona, Carrefour, Eroski, DIA y Alcampo presentaron resultados negativos, mientras que Consum mantuvo inalterada su cuota del 3,4%.
Fuente: revistainforetail.com