Algarikon Mar Menor, una empresa de Murcia, se ha embarcado en el proyecto Algarikon Zero con el objetivo de abordar uno de los desafíos ambientales más acuciantes de la región: la acumulación de algas en las costas del Mar Menor, que repercute negativamente en la biodiversidad local. La iniciativa busca convertir estas algas en sustratos para el cultivo de hongos comestibles y en biofertilizantes para vegetales, además de explorar el uso de lodos marinos para la producción de biometano mediante procesos anaerobios.
El nombre Algarikon surge de la combinación de "alga", refiriéndose a las algas invasoras del Mar Menor, y "agarikon", término de origen griego relacionado con el conocimiento de las plantas medicinales. Este proyecto se centra en la utilización de hongos comestibles como solución para mitigar el impacto ambiental negativo de la eutrofización en el Mar Menor.
El objetivo de Algarikon Zero es el uso de algas acumuladas en las orillas del Mar Menor como sustrato para el cultivo de setas, así como el aprovechamiento de residuos algales para la extracción de compuestos con aplicaciones alimentarias, mediante tecnologías ambientalmente sostenibles. Además, se evaluará el potencial de estos extractos como bioestimuladores, biofertilizantes y enmiendas orgánicas para suelos contaminados, y se investigará su uso como sustrato en el cultivo de lechugas en invernaderos.
La fase final del proyecto contempla la transformación de residuos en metano a través de digestión anaeróbica, evaluando su eficiencia energética. Algarikon Mar Menor ha sido reconocida con el premio Mares Circulares de la Asociación Chelonia y Coca-Cola Europacific Partners, lo que le permitirá expandir el proyecto para reintroducir el digestato posmetanización como complemento para el cultivo de setas y como biofertilizante en la producción de lechuga.
Fuente: expansion.com