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Manuel Arévalo, de Ocean Fresh:

"A partir de ahora nos encontraremos con un bache de volúmenes que esperemos que genere una subida de precios"

El pasado mes de diciembre, que concluyó hace escasamente una semana, fue "extremadamente cálido" en Almería, según ha señalado la Aemet, y tras una producción acelerada por el buen tiempo, el frío ha regulado el crecimiento de las diferentes hortalizas.

"Los productos más sensibles al frío, como la berenjena, el pepino o el calabacín, reaccionan más rápido ante la bajada de temperaturas. En el caso del pepino, por ejemplo, hemos visto cómo en Granada han tenido un momento muy difícil entre mitad de noviembre y de diciembre porque hubo un pico de producción por el buen tiempo, y aquí la producción también se había acelerado. No obstante, en este momento, tanto por el frío como por el ciclo natural de las plantas, la producción se ha regulado de forma generalizada", explica Manuel Arévalo, de Ocean Fresh.

"En pimiento, este año vemos que más que el frío o la granizada de finales de octubre, lo que ha afectado a la campaña han sido las virosis, transmitidas por plagas como la del Thrips parvispinus. Según los técnicos, ya hay una solución eficaz de lucha biológica frente al trips, pero cuando hay una afección del tipo de la actual, el resultado solo se ve a medio plazo, reforzando las sueltas de auxiliares para ir eliminando cada vez más la presencia de trips", continúa.

"Tenemos que pensar que esta plaga no se resuelve con un cambio varietal, como ha ocurrido con el virus del rugoso en el tomate, sino con un manejo adecuado del problema, que dependerá de la ubicación y de las características de cada invernadero".

"Por ahora, lo que vemos es que, desgraciadamente, hay una parte de las plantaciones de pimientos —también de pepino— que se han tenido que quitar antes de tiempo por culpa de las virosis, y son fincas abocadas a cultivar sandía y melón, por lo que, en general, aunque es demasiado pronto para hacer analizar los datos de plantaciones, se intuye que esta campaña habrá más sandía y melón que en las campañas anteriores; además, viendo la tendencia de los últimos años, se piensa que el crecimiento será mayor en sandía que en melón", dice Manuel Arévalo.

Junto con el pepino, el pimiento en sus diversas tipologías y la sandía, el tomate, tanto en las líneas convencionales rama, pera y redondo, como en las líneas de tipo snack, es otro de los productos de mayor importancia para Ocean Fresh. "Esta campaña hemos vuelto a notar la competencia de Marruecos en los mercados de exportación, diría que incluso más, y hasta ahora los precios no han sido los que esperábamos. Sin embargo, en Ocean Fresh nos hemos centrado en la comercialización directa al retail escandinavo, donde contamos con clientes fieles a nuestros tomates almerienses, y en el que decidimos especializarnos justamente por su regularidad y su lealtad", indica Manuel Arévalo.

"De aquí en adelante, pienso que la temporada será bastante positiva. Las plantas tienen un ciclo de producción limitado, y como en la primera parte de la campaña la producción fue mayor de la esperada, ahora nos encontraremos con un bache de volúmenes que esperemos que genere una subida de precios y permita recuperar las pérdidas de los agricultores en estos primeros meses de campaña", concluye.

Para más información:
Ocean Fresh S.L.
Calle del Arquitecto Julián Laguna 121
04711 El Ejido, Almería (España)
Tel. 1: +34 666 518 703
[email protected]
Tel. 2: +34 647 724 962
[email protected]
https://www.oceanfresh.es