El mercado global de frutas tropicales está en constante evolución, con Colombia consolidándose en las exportaciones de aguacates y limas. Con una producción constante y una estrategia enfocada en la diversificación de mercados, el país busca superar retos como la creciente competencia y las fluctuaciones de la demanda global.
"La industria global del aguacate enfrenta grandes presiones debido al incremento de volúmenes provenientes de nuevos orígenes como Marruecos, que están ingresando al mercado con volúmenes significativos y tamaños específicos en ventanas clave como las de diciembre a marzo. La llegada de estos orígenes ha cambiado el panorama, especialmente en las pocas ventanas rescatables que teníamos para el aguacate", explica Mauricio López, gerente comercial de Arba Colombia, haciendo referencia al impacto en precios y demanda.
La empresa, sin embargo, se enfoca en la diversificación para mitigar riesgos. "Proyectamos exportar 200 contenedores este año, con un fuerte énfasis en el mercado de Estados Unidos, donde esperamos quintuplicar nuestras exportaciones en comparación al año pasado. También exploramos Medio Oriente y Centroamérica como nuevos destinos estratégicos", comenta.
Arba Colombia, parte del grupo peruano Danper, se ha destacado en la exportación de aguacates y recientemente ha incursionado en el mercado de la lima Tahití.
En cuanto a las limas, Colombia mantiene una ventaja competitiva gracias a su producción durante las 52 semanas del año. Este año, la empresa apunta a dirigir el 80% de sus volúmenes hacia Estados Unidos, aprovechando la baja disponibilidad de México en los primeros meses del año.
El mercado europeo también sigue siendo una prioridad, aunque más estacional. "Europa se activa para nosotros hacia la semana 24, con el inicio del verano", detalla. Adicionalmente, López resalta la importancia de monitorear temas fitosanitarios en Brasil y otros competidores para detectar ventanas de oportunidad.
El panorama competitivo incluye a países como Marruecos, Brasil y México, así como productores emergentes como Honduras, Guatemala y Perú. "Estos actores generan presión en mercados clave, mientras que el exceso de oferta global y la baja demanda han deprimido los precios del aguacate", indica.
"En el caso de Brasil, temas fitosanitarios como el cancro de los cítricos podrían representar una oportunidad para Colombia en caso tal que este origen tenga una afectación como ha pasado en algunos periodos en los últimos tres años, pero también un factor de incertidumbre si la situación mejora y los volúmenes aumentan en sus llegadas. El negocio de la fruta se ha convertido en un negocio de estar en alerta máxima y de estar muy atento a los cambios permanentes en el mercado a nivel de oferta y demanda. Además, la falta de honestidad en las transacciones internacionales sigue siendo un reto importante; esto incluye que algunos importadores no cumplen con los pagos o acuerdos establecidos, generando tensiones y desconfianza en la industria. También hay casos de exportadores que no entregan productos de calidad o según lo acordado, afectando la reputación del sector. Hoy, encontrar un buen cliente es un desafío titánico. La falta de seriedad y respeto afecta a toda la industria", enfatiza López.
"El primer trimestre será clave para afianzar nuestra posición en mercados naturales como Estados Unidos, mientras continuamos explorando nuevas oportunidades en Medio Oriente y el Caribe", concluye.
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Mauricio López (gerente comercial)
Arba Colombia
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