¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé una ralentización de las exportaciones estadounidenses de batata

La escasa oferta de batatas en Norteamérica podría afectar al mercado de exportación. Esto se debe en parte a que en el mercado internacional los precios de este tubérculo son históricamente bajos en este momento. "No es muy favorable hacer negocios allí", asegura Josh Wright, de 3 Star Produce.

En general, la oferta de batatas en Norteamérica ha disminuido aproximadamente un 30% este año. Aunque la superficie total aumentó ligeramente en 2024, las condiciones de cultivo afectaron a la producción.

Además de en Egipto, el mayor competidor de EE. UU. en producción de batata, también hay menos superficie en otros países productores como Portugal y España.

El impacto de la producción egipcia
A nivel internacional, Egipto, una región que ha tenido una buena cosecha de buena calidad esta temporada, todavía está enviando producto, aunque la calidad está empezando a disminuir a estas alturas. Se espera que la región termine sus envíos en marzo. "Aun así, la diferencia de precios entre lo que se necesita y lo que se ofrece es demasiado grande", subraya Wright. "Es más un exceso de oferta en Europa que un problema de calidad".

Además de en Egipto, el mayor competidor de EE. UU. en producción de batata, también hay menos superficie en otros países productores como Portugal y España. Otras zonas como Marruecos y Honduras también intentan entrar con más fuerza y también hay producto de países como Argentina, Senegal y Ghana.

Esta situación, que según Wright no tiene precedentes, está dejando en el aire las exportaciones de batata de algunos cargadores estadounidenses. "Normalmente, nuestro producto destaca. Nuestra calidad siempre ha sido excelente y siempre hemos tenido un suministro fuerte y constante", afirma. "Cuando Egipto acaba, nosotros seguimos estando ahí con calidad, pero no con volumen. Así que, como empresa estadounidense, miras estos niveles de inventarios y te preguntas: ¿cómo puedes ser más rentable con el menor riesgo? Esa es siempre la situación, pero lo es aún más cuando tus niveles de inventario son más bajos".

Wright dice que prevé una drástica disminución de los envíos internacionales de batatas.

Reconsiderar nuevos negocios de exportación
Ante este menor inventario disponible, las exportaciones son lo primero que hay que reconsiderar. "Así que atendemos a nuestros clientes habituales, pero no estamos buscando activamente más o nuevos negocios de exportación", dice Wright. "Preveo un descenso drástico de los envíos internacionales".

En Estados Unidos, ayuda el hecho de que los precios de las batatas en el mercado nacional tienden a ser más altos que en años anteriores, según indica. "Aunque si se observa la diferencia entre el aumento del precio y la disminución de las existencias, no cuadra, así que lo único que puede pasar es que los precios tengan que aumentar".

Esto se produce en un momento en que la demanda de batatas es más fuerte en el mercado nacional. Dicho esto, lo que probablemente se vea afectado es el suministro de batatas al mercado de la transformación. "Creo que los precios de la transformación aumentarán de forma drástica, porque eso es lo que se necesita para conseguir producto para procesar", opina Wright.

Para más información:
Josh Wright
3 Star Produce
Tel.: 1+919-223-8555
https://3starproduce.com/