El suministro de naranjas en Florida está empezando a pasar de las naranjas tempranas y de media temporada a las naranjas Valencia tardías. "La oferta es algo escasa en estos momentos, pero empezaremos a ver un aumento del volumen en las próximas semanas", adelanta Steven Callaham, de Dundee Citrus Growers.
Tras los dos huracanes que pasaron por Florida en el otoño de 2024 (el huracán Helene, a finales de septiembre, y el huracán Milton, a principios de octubre), la oferta del sector ha disminuido en general en comparación con el año anterior. Callaham añade también que, si bien esta campaña el sector se puso en marcha una semana y media más tarde, el huracán Milton afectó al suministro durante casi dos semanas al principio de la temporada.
Sin embargo, se espera que el estado, que cuenta tanto con una industria de zumo como de fresco, desvíe un porcentaje de fruta para el consumo en fresco. "El sector de frescos mantendrá un suministro constante de naranjas hasta mayo y algunos almacenes pueden envasar incluso más tarde desde las cámaras frigoríficas", dice Callaham.
Aumento del calibre
En cuanto a la calidad de la fruta, Callaham señala que es excelente, a juzgar por el producto que están envasando. Las variedades tardías están presentando mejor calibre que las del año pasado, y también mejor con respecto a las variedades tempranas. "En conjunto, tendremos una buena gama de calibres que ofrecer a nuestros clientes", afirma Callaham.
Mientras tanto, con una buena demanda de naranjas, que también proceden de California en este momento, y algo de volumen de Texas, el mercado es estable, al igual que los precios.
De cara al futuro, sin embargo, a medida que vayan llegando las variedades tardías, los precios pueden cambiar. "El valor de las variedades tardías es mayor que el de las tempranas, por lo que veremos una cierta firmeza en los precios", pronostica Callaham.
Para más información:
Steven Callaham
Dundee Citrus Growers
Tel.: +1 (863) 439-1574
[email protected]
http://dun-d.com/