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Giuseppe Galluccio, de Gruppo La California:

"Creo que Egipto es la Sudáfrica del hemisferio norte"

El final de la campaña de importación de 2024 marcó un punto de inflexión para el mercado europeo de la naranja, que experimentó una avalancha de importaciones, sobre todo procedentes de Sudáfrica.

"Uno de los factores claves detrás de este exceso fue el mal funcionamiento del sistema logístico, en particular para los envíos desde el puerto de Durban, combinado con la especulación de los exportadores sobre el precio de las naranjas sudafricanas. Estos exportadores, aprovechando un precio ya elevado en origen, cargaron los envíos demasiado tarde, lo que provocó un aumento del tiempo de tránsito, especialmente desde los puertos de Durban y Ciudad del Cabo", explica Giuseppe Galluccio, fundador y director comercial del Gruppo La California (GLC), que opera en el Centro Agroalimentario de Nápoles-CAAN y en Capua.

El avance de la campaña en el hemisferio norte ha agravado aún más la situación, según Galluccio. Los productores del hemisferio norte, motivados por la demanda de producto nacional, empezaron a poner en el mercado naranjas desverdizadas, dejando atrás el producto importado. Esta dinámica ha desestabilizado el comercio, al llevar a las grandes cadenas de distribución a favorecer el producto nacional y provocar la caída de los precios de los cítricos importados.

A diferencia de las naranjas, las clementinas y los limones importados cerraron 2024 en positivo, sin sufrir las mismas presiones del mercado. Sin embargo, en el caso de las naranjas, el año pasado terminó con precios bajos que apenas cubrían los costes de producción. "Este escenario subraya la importancia de una gestión equilibrada entre el producto nacional y el importado, así como la necesidad de un sistema logístico más eficiente. Solo con un abordaje más armonizado será posible garantizar un mercado de cítricos sostenible y rentable para todos los actores implicados", explica Galluccio.

Variedades de naranja como Navelina, Navel y New Hall, pilares de la producción europea, han sufrido una sobrecarga del mercado con fruta importada, creando una situación diametralmente opuesta a la del año pasado. "Los cultivares cosechados hasta ahora se han encontrado con un mercado repleto de fruta importada", explica el experto.

El entorno económico no juega a favor del sector. Europa, inmersa en una economía que no se está encontrando un mar en calma, asiste a un poder adquisitivo de los consumidores cada vez menor. En contra de lo que podría pensarse, la caída de los precios no ha favorecido el aumento del consumo de naranjas. "Los precios bajos ya no favorecen el consumo", afirma Galluccio, y destaca un cambio en el comportamiento de los consumidores que parece haberse consolidado tras la crisis de la COVID. "La tendencia al ahorro y la pérdida de una cultura de consumo de fruta en casa han contribuido a un descenso general de la demanda. Además, se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con una preferencia cada vez mayor por comer fuera. Este cambio tiene un impacto directo en el consumo de frutas y hortalizas, incluidas las naranjas, que ya no ocupan el mismo lugar en la dieta diaria de la población".

Producción en Sicilia del Gruppo La California.

"Egipto, la Sudáfrica del hemisferio norte"
El Gruppo La California está dando pasos importantes para consolidar y ampliar su presencia en el mercado de los cítricos, y se dirige con paso firme al mercado egipcio. "En un momento en el que Europa se enfrenta a los retos de los altos costes de producción y a una competencia cada vez más feroz, vemos en Egipto una oportunidad única para reforzar nuestra posición tanto en el viejo continente como a nivel mundial", subraya Galluccio. "Además, nuestra apuesta por el cultivo en Sicilia es cada vez mayor: hemos aumentado nuestra producción asociando a otros productores y creando una nueva base. Este crecimiento no es solo numérico, sino que está profundamente arraigado en los valores que el Gruppo La California tiene en alta estima. En el centro de todo está la cultura familiar, un principio que guía nuestra empresa hacia un futuro en el que la colaboración, el apoyo mutuo y una visión compartida son los pilares fundamentales".

"La decisión de centrarnos en Egipto nace de una plena conciencia de las dificultades que entraña la exportación de productos italianos y españoles debido a los elevados costes de producción, que hacen especialmente dura la competencia en los mercados extranjeros. Vemos el mercado egipcio como un punto de exportación tanto en Europa como en el resto del mundo. Creo que Egipto es la Sudáfrica del hemisferio norte", sostiene Galluccio, que recalca que el país puede representar para el hemisferio norte lo que Sudáfrica representa para el hemisferio sur: un hub estratégico para la exportación mundial de cítricos.

Preguntado por la posible competencia de Turquía en este sector, el fundador y director comercial del Gruppo La California expresa un claro punto de vista. "Aunque Turquía es un socio comercial apreciado para otros productos, como las granadas, la situación es diferente para los cítricos. Los cítricos turcos son bastante caros y, como socio comercial, no son los más fáciles", opina Galluccio, y añade que, en el caso de los cítricos, no tiene claro que Turquía pueda ser un competidor serio. "La apertura del mercado turco a Rusia y los países del Este se considera suficiente para sus volúmenes de producción, que no parecen capaces de satisfacer la demanda del mercado internacional".


Naranjas y desarrollos agrícolas del Gruppo La California.

De cara al futuro, el experto expresa un cauto optimismo, esperando que no se repita la inundación del mercado por parte de Egipto, que afectó gravemente al sector el año pasado. "Las previsiones de producción en España e Italia no auguran grandes cosechas, lo que podría brindar la oportunidad de reequilibrar el mercado en términos de cantidades vendidas y precios. Mi opinión resumida es que si no vuelve a ocurrir lo que pasó con Egipto el año pasado, los precios y el consumo de naranjas estarán bastante equilibrados en la producción", explica Galluccio, esbozando una esperanza de estabilidad para el sector citrícola europeo. "En este complejo escenario, el futuro del mercado de la naranja sigue siendo incierto, pero con una gestión cuidadosa y estratégica de la producción y las importaciones, aún podría encontrarse un equilibrio sostenible para productores y consumidores".

"En 2025 intentaremos seguir desarrollando la cultura familiar, ayudarnos unos a otros. Este planteamiento, que hace hincapié en la dimensión humana y los valores compartidos, es lo que nos diferencia. La presencia de jóvenes en la empresa inyecta energía y optimismo adicionales, garantizando que las relaciones con el mundo exterior sean siempre más amplias, constructivas y sólidas".

Participación en Fruit Logistica 2025
"Participar en ferias internacionales como Fruit Logistica no es solo una oportunidad para mostrar el progreso y el rendimiento de la empresa, sino también una ocasión para fortalecer y forjar nuevos lazos con socios de todo el mundo. El entusiasmo que impregna a nuestro grupo es comparable a la alegría pura y genuina de un niño, un sentimiento que convierte los retos en oportunidades y el trabajo diario en una misión compartida", concluye Galluccio.

El Gruppo La California expondrá en Fruit Logistica (Berlín, 5-7 de febrero de 2025), en el pabellón 2.2, stand B-10.

Para más información
www.gruppolacalifornia.com