"Desde finales de diciembre del año pasado, las cerezas chilenas han llegado en grandes cantidades por vía marítima, lo que ha provocado un rápido descenso de los precios de venta. Después del día de Año Nuevo, los precios siguieron bajando, y la demanda del mercado sigue siendo insuficiente", dice Andy Xie, de Shanghai Junli International Trade Co., Ltd., ilustrando la situación del mercado de las cerezas en China.
"El precio actual de mercado de las cerezas es inferior al que había inmediatamente después del día de Año Nuevo y aproximadamente un 30% inferior al del mismo periodo del año pasado. Aunque durante este tiempo hubo indicios de una posible recuperación, no se materializó ninguna mejora real. Los comerciantes han intentado estimular las ventas limitando la oferta mediante el retraso de la apertura de las cámaras, pero los resultados han sido mínimos", continúa.
Según Andy, la calidad de las cerezas chilenas actualmente disponibles es buena en general, y la falta de demanda parece estar influida por las reglas del mercado y el equilibrio entre oferta y demanda. "Una razón importante, según analiza el sector, es que el pico de ventas de cerezas suele producirse durante el periodo de preventa y antes de la Fiesta de la Primavera. En años anteriores, la preventa solía comenzar a principios de enero. Sin embargo, como los precios de las cerezas empezaron a bajar a finales de diciembre del año pasado, muchos comerciantes hicieron compras anticipadas y entregaron pedidos por adelantado para cumplir los contratos. Esto creó una brecha más larga entre el día de Año Nuevo y la Fiesta de la Primavera, alargando el periodo de atonía en las ventas". Además, Andy sugiere que la cautela en el consumo podría estar contribuyendo a la debilidad de la demanda.
En cuanto a las perspectivas, Andy indica que todavía se desconoce cómo será la tendencia a futuro. "Basándonos en años anteriores, el pico de ventas suele comenzar dos semanas antes de la Fiesta de la Primavera, que sería después del 15 de enero. Puede que el mercado mejore entonces, pero aún no está claro en este momento".
Además del mercado mayorista, el comercio electrónico se ha convertido en un importante canal de venta de cerezas. "El año pasado, nos centramos en la plataforma Douyin y nos pusimos a la cabeza en ventas. Este año seguiremos con esta estrategia. Sin embargo, hasta ahora la respuesta y las ventas no han sido tan fuertes como el año pasado en las mismas fechas. Esperamos que la demanda mejore en las próximas semanas", añade Andy.
Shanghai Junli Trading está especializada en cerezas, arándanos y ciruelas, con canales de venta que incluyen puestos de mercado y plataformas de comercio electrónico.
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Andy Xie
Shanghai Junli International Trading Co.
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