La plantación de patata nueva va muy adelantada en Sevilla, donde empresas como Nevado e Hijos ya han completado la siembra en más del 60% de las aproximadamente 400 hectáreas que cultivan en la provincia, repartidas entre los municipios de Villamanrique de la Condesa, Dos Hermanas y la Puebla del Río.
"Este año volveremos a plantar la misma superficie del año pasado para suministrar patata nueva una campaña más a nuestros dos grandes clientes: Mercadona, en España, al que ofrecemos el 80% de nuestra producción, y Carrefour Bélgica, con el 20% restante", explica Miguel Ángel Castillo, gerente de Nevado e Hijos.
Las condiciones para la siembra están siendo positivas estas semanas en la provincia de Sevilla, que concentra más del 50% del cultivo de patatas de Andalucía, aunque por segundo año consecutivo se nota la escasez de semillas. "El año pasado, las semillas ya vinieron desde Europa en menor cantidad y con muy poca germinación, lo que generó dominancia apical en las plantas y, en general, rendimientos por debajo de los esperados. Aquí en España tenemos un problema de sequía, pero en Europa el problema han sido las lluvias —en muchos casos torrenciales—, que han hecho que las semillas tengan dormición, germinen tarde en consecuencia y se recolectaran un poco más tarde de lo normal", continúa el gerente.
"A eso se sumaron el año pasado los problemas de mildiu que sufrimos en Sevilla por las lluvias de primavera; de hecho, hacía mucho tiempo que no teníamos tanta afectación de mildiu en la provincia, y como resultado de ello, ha habido una menor producción; si bien, ante la alta demanda del mercado, los precios de la patata nueva fueron muy elevados".
"Por lo general, estas situaciones de precios siempre hacen que la gente se anime a plantar, y más cuando la rentabilidad de muchos de los productos agrícolas de la zona como el trigo, la remolacha o el algodón, no es la mejor; y puede ocurrir que aumente tanto la oferta, que haga caer el mercado, como ha ocurrido con la cebolla. Sin embargo, no creo que ocurra porque la escasez de semilla de patata no permitirá que haya ningún tipo de sobreproducción esta campaña", puntualiza Miguel Ángel.
"Vemos que las empresas de semillas de patatas han priorizado el suministro de los contratos ya programados, de sus clientes de siempre, y no hay mucha semilla libre disponible para los agricultores espontáneos que quieran cultivar patata atraídos que puedan verse atraídos por la cotización de precios de esta hortaliza. Es más, el que quiera variedades exclusivas difícilmente las va a encontrar, porque lo que queda de semilla libre es muy limitado", advierte.
"La frescura, la textura y el sabor de la patata nueva son muy superiores a los de una patata de conservación importada"
La patata temprana, más conocida como patata nueva, es la tipología con mayor relevancia en Andalucía, donde, según datos de la Consejería de Agricultura, supone alrededor del 61% del total de la superficie sembrada.
"El consumo de patata nueva aumenta cada año y los supermercados cada vez la ofrecen más. Se nota que el que prueba patata nueva, en comparación con la patata vieja, como coloquialmente se le llama (y nada más lejos de la realidad, puesto que son recolectadas desde meses atrás y vienen de importación desde el norte de Europa), quiere este producto; y el consumidor la prefiere independientemente de la fuerte competencia de otros productos que tiene en general la patata", prosigue Miguel Ángel. "Por ello, estamos haciendo un programa de patata extratemprana para tener patata fresca y nueva también durante enero, febrero y marzo, que no es la temporada normal de cultivo".
"Esta campaña de invierno, llamada campaña de verdete, supone un trabajo adicional frente a la campaña de primavera o de verano, ya que desde su siembra a finales de agosto hasta la recolección, las plantas de patatas están expuestas a las inclemencias meteorológicas del otoño y el invierno, lo que supone que la cosecha no es tan fructífera como en su ciclo normal; pero con este esfuerzo queremos darle al consumidor durante el mayor tiempo posible la patata nueva española que demanda, porque sabemos que la frescura, la textura y el sabor de la patata nueva son muy superiores a los de una patata de conservación importada. En definitiva, la calidad superior de la patata nueva suple con creces el incremento de valor económico de una a otra".
Para más información:
Nevado e Hijos
Pol. Industrial El Puntal Nº 3-4 41140 Isla Mayor, Sevilla
Tel.: +34 955 773 997
[email protected]
https://nevadoehijos.es/