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Juan José Minguet, gerente de Frutas Minguet:

"En los mercados de clementina exigentes, la demanda de Sando se va incrementando cada año"

La primera parte de la campaña de clementina ya ha terminado y ya empieza a haber disponibilidad de Sando para seguir dando continuidad a los mercados que buscan variedades dulces y jugosas. La menor disponibilidad de clementina y mandarina en la segunda parte de campaña apunta a que se mantendrán precios estables.

"A finales de diciembre terminamos con las últimas Clemenules y el 6 de enero hemos iniciado la comercialización de las primeras clementinas Sando con hoja, la cual viene con muy buenos calibres este año", cuenta Juan José Minguet, gerente de Frutas Minguet, ubicada en Xilxes, Castellón.

"Se trata de una variedad muy apreciada en países como Francia y, cada vez más, en Alemania. Aquellos clientes del mercado premium que buscan continuar vendiendo clementinas dulces, con el sabor tradicional de una buena clementina con alta coloración, mucho zumo y fácil de pelar, no dudan en optar por Sando tan pronto está disponible", afirma Minguet. "En los mercados de clementina exigentes, la demanda de Sando se va incrementando y la verdad es que cada año son más las empresas comercializadoras que quieren trabajar con esta variedad", añade.

Si bien hubo momentos complicados en el campo para el final de campaña de Oronules y para la Clemenules por el exceso de lluvias, la comercialización ha mantenido una línea estable y bastante homogénea en cuando a los precios, de acuerdo con Minguet. "Mientras que otros años suele haber algo más de incertidumbre en estas fechas a nivel comercial, la verdad es que este año pinta muy bien para la Sando".

La empresa se especializa en clementina con hoja, tanto en la producción como en la comercialización, así como en melón y sandía en los meses de verano. Alrededor del 70% de sus productos se dirigen a mercados mayoristas marquistas, mientras que aproximadamente el 30% se dirige a cadenas de supermercado enfocadas en productos premium. Sus principales clientes se ubican en Cataluña y Francia principalmente, y cada vez más en Alemania, Suiza y Reino Unido.

"No buscamos competir en los mercados de volumen, sino aportar un producto premium, algo que lleva mucha dedicación tanto en campo como en la central, con un trabajo realmente artesanal", destaca Juan José Minguet.

La empresa seguirá trabajando con Sando hasta mediados de febrero para continuar con Orri sin hoja, así como Tango y Nadorcott con hoja. "Orri es realmente 'la joya de la corona', ya que es la más valorada del mercado durante todo el año, sobre todo la de calibre 1X, marcando una diferencia muy significativa en su valor", comenta el productor y comercializador.

"En esta segunda parte de campaña se espera una menor producción respecto a la campaña pasada, especialmente en Andalucía, donde el descenso de los volúmenes oscilará en torno al 30%. Si bien esto no será tan positivo para los agricultores, los precios probablemente se mantendrán más constantes", apunta Juan José Minguet.

Para más información:
Frutas Minguet
Calle Valencia, 40
12592 - Xilxes (Castellón)
T: +34 964 58 30 72
[email protected]
www.frutasminguet.com