La firma belga Special Fruit recibió los primeros palés de fresas Calinda la semana pasada. Tradicionalmente, el comienzo del nuevo año coincide con las primeras llegadas de esta variedad premium a este importador belga. "Por ahora, la cosa pinta muy bien. La calidad es excelente y notamos que en el mercado empieza ya a haber demanda de fresas españolas de buena calidad", afirma Polina Valkanova, de Special Fruit.
De hecho, para esta empresa, la temporada de importación arrancó ya en noviembre con las primeras llegadas desde Marruecos y los lotes enviados por avión desde Egipto. "Estamos satisfechos de cómo está yendo. En noviembre y diciembre, la calidad de ambos orígenes ha sido buena, lo cual ha contribuido al éxito de las promociones de Navidad y fin de año. Por cierto, aunque ya ha empezado la temporada española, seguiremos importando fresas marroquíes durante un tiempo. Nos centraremos en las mejores variedades, como Leticia, Victory y Palmeritas. Nuestra intención es continuar hasta que la calidad deje de satisfacer las demandas de nuestros clientes en el retail. Esperamos poder hacerlo hasta una fecha tan avanzada como el año pasado, cuando vendimos las últimas fresas marroquíes en la semana 14".
Buena demanda a pesar de los altos precios y los volúmenes que Egipto envía por mar
Así pues, desde la semana pasada, todas las miradas están puestas de nuevo en el suministro procedente de España. "Como se ha indicado, la semana pasada recibimos ya los primeros palés de los productores que plantaron más temprano. A partir de esta semana, todos nuestros productores de Calinda recogerán sus primeros volúmenes, tras lo cual esperamos llegadas diarias desde principios de la semana que viene. Además, los primeros kilos de la variedad Bachata, nuestra variedad premium más reciente, también se están recogiendo, por lo que esperamos poder ofrecerlos pronto".
Polina está satisfecha con la calidad obtenida hasta ahora. "Gracias a unas condiciones meteorológicas favorables en Huelva, la calidad de las primeras fresas españolas está siendo excelente. Las variedades tempranas han demostrado ya un alto nivel en las primeras semanas". Ni siquiera la catástrofe de finales de octubre supuso un obstáculo para los productores de Special Fruit. "Aunque las inundaciones se produjeron relativamente cerca de nuestras zonas de cultivo de fresa, nuestros productores, por suerte, no sufrieron ningún daño", explica.
"En general, las perspectivas siguen siendo extremadamente positivas", añade. Los principales mercados de Special Fruit para la fresa española se encuentran en Escandinavia, los países bálticos y el Benelux. "Se espera que el patrón climático de La Niña asegure un invierno estable y cálido en Huelva, lo que conllevará una curva de producción moderada. Además, ya hay una gran demanda. Mientras que las fresas egipcias siguen llegando al mercado por mar a precios muy competitivos, muchos en el retail prefieren las fresas españolas por su calidad siempre superior. Esperamos que esta tendencia se acentúe en las próximas semanas, sobre todo con el lanzamiento de las primeras promociones en supermercados de toda Europa".
Para más información:
Polina Valkanova
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer (Bélgica)
Tel.: +32 33 17 06 60
[email protected]
www.specialfruit.be